Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2015 - 22:18

┃ ESTO

nota-toros-zotoluco

PACHUCA, Hgo.- Frío que caló hasta la médula. Enorme contraste con el calor que surgió del ruedo pachuqueño. Y otro gran contraste fue la entrada del sábado pasado para la novillada, plaza prácticamente vacía; a diferencia de ayer que fue una asistencia importante del publico. Contra la helada tarde y el viento que rebanaba las mejillas, los asiduos a la fiesta brava se dieron cita para atestiguar el cartel estelar del serial, que prometía mucho y así fue. Era de esperarse, ya que los alternantes saben cómo poner el ambiente a tope y en su caso, Eulalio López “Zotoluco”, ante el primero toro de la tarde, armó desde entonces un lío gordo ante Traga Balas, toro ejemplar del hierro Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe. No por nada “Zotoluco” tiene colgada la etiqueta de primera figura del toreo. Desde ese momento, con las dos orejas en la espuerta, sus alternantes no tuvieron más que echar por completo el resto, ya que su cresta había sufrido un letal picotazo. De tal forma que Joselito Adame, ante no encontrar las condiciones propicias ante el primer toro de su lote, salió por todas en el segundo, logrando cortar dos orejas. Y por su parte, el hispano Iván Fandiño pudo haber cortado la misma cantidad de apéndices, desafortunadamente a su segundo toro, que fue extraordinario, lo pinchó y todo se fue por la borda.
Queda claro que cuando hay toreros en el ruedo cualquier inclemencia del tiempo pasa a segundo término. Y en esta ocasión los tres conceptos de interpretar el toreo fueron a plenos, mismos que hicieron un hervidero de emociones en la Vicente Segura; por supuesto destaca la cátedra del bien torear que impartió “Zotoluco” ante el primero de sus socios, con lo cual levantó a más la tarde dejando el ambiente fenomenal para el resto del festejo, y claro, para el próximo domingo en la Plaza México.

PARA LOS MÁS EXIGENTES
Era de esperarse que Eulalio saldría como “perro” a defender su sitio es normal. Y desde que saltó Traga Balas al ruedo, el Chintololo lo esperó pegado a tablas para recetarle una larga cambiada de esas que son pura verdad, sin darse ventajas y ofreciendo todas las probabilidades del de Torreón de Cañas. Luego clavó la barbilla en el pecho para lancear a la verónica, bien plantado y reposado. Vaya forma de iniciar su faena, pues ya con la muleta el resto fue una sinfonía muleteril. Perdimos la cuenta de los pases que cuajó por ambos lados del toro, pero resaltó a simple vista la solera del maestro, la maestría y cátedra que estaba ofreciendo. Ver torear a “Zotoluco” es canela pura, un deleite para los más exigentes, pues jamás termina de admirar. Tras las pinceladas rubricó su obra con una soberbia estocada, hasta mojarse la mano, para hacerse acreedor a las dos orejas.
Ante su segundo toro “Zotoluco” tuvo que pisar terrenos comprometidos debido a que el astado no se empleaba de lo mejor. Obtuvo agua de una piedra el torero, ya que admirablemente le extrajo muletazos de la nada y de gran mérito. Bien correspondido estuvo el torero por el público, que tras despachar a su enemigo lo llamaron al tercio para retribuirle con sonora ovación.

ENTREGA Y DISPOSICIÓN
Adame respondió hasta el segundo de su lote, que fue el mejor de su sorteo. Estuvo fenomenal con capa y muleta, incluso le tocaron Pelea de Gallos; tuvo momentos extraordinarios con ambas manos, hasta rematar de una estocada para alzar dos orejas.
Ante su primer toro poco pudo hacer, ya que el toro embistió con la cara arriba; pero queda en el recuerdo el quite por chicuelinas y su gran disposición con la muleta, viéndose muy por encima del de Torreón de Cañas.
Por su parte, Iván Fandiño saludó en el tercio en ambos toros; su primer enemigo no tuvo cualidades para lucir, mientras que el segundo, de excelente recorrido, le formó una gran faena, sobre todo al natural, que fue el furor del trasteo. Lástima que lo pinchó, amén de recibir un fuerte golpe en el pecho. El toro recibió arrastre lento.
El rejoneador Sebastián Torre escuchó tres avisos y los Forcados Hidalguenses fueron ovacionados.
Concluido el festejo, fuera del coso el termómetro estaba caído, pero dentro de la plaza la gente permanecía extasiada. Qué tarde de toros ha sido ésta, de las que forman afición, de las que quedan grabadas por siempre en las mentes. Y no hubo mejor cierre que la salida a hombros de los matadores “Zotoluco” y Adame, al igual que del ganadero y empresario Julio Uribe ¡Qué viva la fiesta de los toros!

INCIDENCIAS
El forcado de cara, Tonatiuh, sufrió la fractura del tobillo derecho. Mientras que el banderillero Jorge Manuel Morales resultó corneado en el muslo derecho durante la lidia del quinto toro de la lidia a pie.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí