Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, octubre 2015 - 10:00

┃ ESTO

nota-box-arturo-escobar

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

CON la presencia de un buen número de los campeones y campeonas mundiales más representativos de nuestro país, ayer se concretó la firma de la carta compromiso de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Mundial de Boxeo, para acciones de prevención contra la violencia.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, explicó lo importante que resulta que instituciones como el WBC colaboren en la campaña “El Boxeo para la Prevención Social”.
Ahí estuvieron, en respuesta a la convocatoria de Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, Carlos Zárate, Ultiminio Ramos, Érik Morales, Humberto “Chiquita” González, Lupe Pintor, Édgar Sosa, César Bazán, Isaac “Tortas” Bustos y Rafael “Bazooka” Limón.
Por parte de las campeonas del mundo, acudieron: Zulina “Loba” Muñoz, Ibeth “Roca” Zamora, Yéssica “Kika” Chávez, Irma “Torbellino” García y Jéssica Gonzalez, así como Judtih “Peligrosa” Rodríguez, las invictas hermanas Diana “La Bonita” y Karina “La Bella” Fernández, y Nery “Pantera” Saguilán.
Arturo Escobar explicó que entre los beneficios de la cultura física, y la competencia dentro del deporte, se encuentra poder defendernos del delito y de la obesidad.
Al evocar su etapa de niño y adolescente como deportista por medio del tenis, le expresó a las figuras boxísticas que jamás llegó al nivel de ellos “pero me dio oportunidad de entender la disciplina que requieres para competir, y los beneficios que te da como persona, cuando vas madurando y te das cuenta que algunos de los valores de la disciplina que tienes es porque hiciste deporte y también hiciste deporte de competencia”.
En consecuencia, el licenciado Escobar indicó que “esta herramienta que queremos presentar a través de este convenio con el Consejo Mundial tiene un fin, queremos que a través del box, de la lucha libre, podamos implementar intervenciones y muchos pero muchos polígonos (espacios deportivos) donde esté marcado el programa de la prevención del delito”.
Al señalar que ningún deporte ha dado tantos logros a nuestro país, felicitó tanto a pugilistas como a los representantes de la lucha libre, “que tiene un espacio cultural muy especial”.
Resaltó que en la Subsecretaría se entiende que “los múltiples factores que generan la delincuencia, que generan la violencia, que generan el rompimiento del tejido social (explicó que esto último es el rompimiento de la convivencia), tiene que ver que por muchos años la autoridad dejó de estar presente en las colonias, en los barrios, en las calles, con los vecinos. Lo primero que tenemos que entender es que hay construir confianza y para construir confianza, hay que construir convivencia”.
Al preconizar la recuperación de espacios públicos, platicó que en sus entrevistas con los consejos ciudadanos, al tocarse la parte deportiva, le pidieron no construirles canchas de futbol o basquetbol.
Le dijeron, según señaló, “a mí ponme un ring de box que permita a los jóvenes de mi colonia y de mi barrio sacar esa energía acumulada a través de un deporte que sí es de contacto, pero que al mismo tiempo representa una de las grandes disciplinas en materia de cultura física y deportes”.
Añadió que con el respaldo de Mauricio Sulaimán, se explotará dicho convenio para llevarlo todos los rincones. “Queremos invitar a campeonas y campeones que nos acompañen a los polígonos para que niños y niñas mexicanos escuchen su historia. Decían Érik Morales, Irma ‘Torbellino’ García y Humberto ‘Chiquita’ González que a ustedes el boxeo les sirvió para salir adelante en virtud del entorno en que vivían. Esas historias de éxito son grandes noticias, esas historias de vida hay que contarlas, porque en este país hay muy buenas noticias; ustedes, aparte de exitosos, son héroes y heroínas de muchos de nosotros”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí