Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, octubre 2015 - 23:46

┃ ESTO

ciro nucci

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

Apenas anunció la Comisión de Box del Distrito Federal, que por medio de su departamento jurídico buscará que la Federación de Comisiones y cualquier otro organismo se impida que usen el nombre de “campeonato nacional” a sus títulos, de inmediato vino la respuesta de la misma Federación.

La Comisión capitalina que preside Ciro Nucci afirma que solamente ellos pueden manejar los campeonatos nacionales por decreto presidencial, y con ese nombre. Nadie más.

Ernesto Saldívar, directivo de la Federación de Comisiones, y asentado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo:
“Lo expresado por la Comisión de Box del DF es toda una aberración. La Federación de Comisiones de la República Mexicana, la Fecombox seguirá anunciando sus campeonatos como títulos nacionales, porque no hay motivo para no hacerlo. Es más, la Federación siempre anuncia oficialmente la disputa de un campeonato nacional Fecombox, asi es que no puede haber problema de ninguna especie”.

“Si el organismo del Distrito Federal hace uso de su departamento legal para impedir que usemos la designación de campeones nacionales, entonces la Fecombox también utilizaría a sus abogados, para ver quien tiene la razón”.

“DECRETO CUESTIONABLE”
El doctor Abraham Jarquin, miembro de la Fecombox, y también perteneciente al Consejo Mundial de Boxeo tomó la palabra y dijo:

“Para comenzar, la Comisión de Box del DF debería de acercarse a los otros organismos del país para elevar el boxeo, no para atacarlo.

“También es bueno decir que la Comisión de la capital esgrime el argumento de que ellos controlan los títulos nacionales por un decreto presidencial emitido en los años 40”.

“Sobre eso, tengo que decir que la vigencia de ese decreto es muy cuestionable, ya que al paso de los años nadie lo ha ratificado”.

“Otro punto importante, es que decretos como ese quedaron sin efecto cuando la Federación le dio poder a los municipios. Desde ese momento decretos como el que nos ocupa ya no tiene efecto alguno con las comisiones de la provincia”.

Saldívar agregó: “Desafío a la Comisión de la capital, para que compare la calidad de sus campeones y la de los nuestros. Ahí verán que son mejores los campeones Fecombox, que los de la Combox”.

Y observó: “Los cetros nacionales están desprestigiados, los mejores peleadores mexicanos desdeñan disputarlos por lo devaluados que están”.

Jarquín también dijo: “Las comisiones de provincia son por ley autónomas, de ese modo nadie les puede impedir que por ejemplo, aprueben la disputa de un campeonato nacional Fecombox”.
Saldívar y Jarquín expresaron que la Fecombox fue creada ciertamente por el Consejo Mundial de Boxeo, pero eso no es impedimento para que en sus jurisdicciones se aprueben peleas regionales o de campeonato mundial de los otros organismos, que son la OMB, la FIB y la WBA.

“Mientras se cumplan con los reglamentos, podrán ser aprobados”, dijo Jarquín.

Saldívar afirmó finalmente que le gustaría que la Comisión del DF comprobara con documentos oficiales, que el decreto presidencial en el que se apoyan en verdad sigue vigente.

“Quiero ver cómo nos impiden que sigamos sancionando campeonatos nacionales de la Fecombox”, puntualizó.