Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2015 - 8:59

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-hugo-sanchez

SE celebra el día de “Back To The Future”. De cuando Marty viajo de 1985 a 2015. Muchas cosas se predijeron en ciencia-ficción de este exitoso filme, que tan sólo por el auge y alcance que tuvo ha dado lugar a una singular celebración en la fecha que la historia marcó y en donde lo que predijo de tecnología es una realidad y otras más quedaron en lo fantasioso. Pero en todo este regreso al futuro, con todas las innovaciones que el mismo trae, ¿qué ha pasado en nuestro futbol? Bueno, aquí tratamos de hacer una relación de lo que para nosotros ha marcado la tendencia en estos tiempos.
Tal como en 1985, en el 2015 con la Selección Nacional se sigue sufriendo en las eliminatorias y se sigue dando la batalla a las potencias. En todos los Mundiales transcurridos en ese lapso la ilusión del quinto partido ha quedado pasmada en el “ya merito”, en el “sí se puede”, en el “no fue penal”, en el que “jugamos maravillosamente pero no trascendimos”. En el camino se dio un caso de “cachirules”. Se ha dado el cambio de técnicos, en un desfile interminable porque los proyectos no alcanzan el proceso de los resultados. Se busca un cambio como el que se dio con Menotti, pero con un Osorio que nunca ha dirigido selecciones nacionales en ninguna parte del mundo. Un lapso en donde hemos tenido como estandartes de nuestro balompié a Hugo Sánchez y su fenomenal paso por Real Madrid. A Rafa, campeón de Champions, y la generación que encabeza Javier Hernández con sus goles y Carlos Vela con su clase en la legión europea, que se destapó después de la Copa Confederaciones del 2005 y el Mundial de Alemania 2006. Un lapso donde Concacaf ha acortado distancias en selecciones mas no en clubes donde México sigue siendo el mandón.
Se dio paso a los torneos cortos que han resultado atractivos con dos Liguillas, pero se ha convertido en la guillotina de los directores técnicos que tienen poco tiempo para dar resultados. El porcentaje, nueva forma de determinar el descenso, lo ha hecho más emocionante. El recorte y ampliación de equipos en Primera División, la desaparición de la segunda y el Draft de piernas han marcado tendencia en un futbol mexicano que con su selección, con la frontera vecina, se ha convertido en un emporio de millones de dólares que da sostén a toda una estructura del futbol mexicano. Han cambiado los poderes en federación desde Rafael del Castillo hasta el actual Decio de María. Se han ido de este mundo don Guillermo Cañedo, don Emilio Azcárraga Milmo, don Joaquín Soria Terrazas, quienes lucharon a nivel mundial por darle un lugar a México en el concierto del balompié. “Tuca” Ferretti es el único técnico en dirigir en todos los torneos cortos. Lapuente hizo época con Necaxa, Jorge Vieyra con América, Cruz Azul sólo con un destello en 97, profe Meza con Toluca. Surgieron nuevos estilos de administración como el Santos. Jorge Vergara adquirió a las Chivas, la multipropiedad tomó más fuerza y no con la televisora que le impulsó. Grupo Pachuca mostró un estilo propio de progresión. Carlos Slim entró al futbol. Le dieron “crank” a los Vázquez Mellado, al “Joyero” Meyer, al “Capitán” Rodríguez, entre otros, con efímero paso como dueños, al igual que el croata Petricevic. En otro caso, Alejandro Burillo le metió fuerte al futbol, dio pasos agigantados y después lo minimizaron.
El futbol de Primera División llegó a plazas impensables. Cancún con Atlante. Tijuana con los Xolos, Ciudad Juárez con Cobras e Indios, Chiapas en diversas etapas con Jaguares, San Luis yendo y viniendo, Zacatepec que renace. Atlas, que no es campeón aún. León regresó a manos sanas después de desfalcos de Valentín Aguirre y de Roberto Zermeño. Los exóticos Toros Neza de Juan Antonio Hernández llamaron la atención. Cambios de franquicia en la mesa que nos han obligado a aprendernos perfectamente la geografía nacional para entender los porques. Llegaron goleadores de abolengo como José Saturnino Cardozo. Cabinho remarcó su tendencia goleadora. Hugo Sánchez y Carlos Hermosillo sacaron lustre por los nuestros. Figuras mundialistas como Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Pardeza, Gaudino, Asprilla, hoy Gignac, por mencionar a algunos. Otros de menor renombre dejaron su huella en su paso por México, como Camoranesi, quien terminó siendo campeón del mundo con Italia, o Jackson Martínez, quien de Jaguares brincó a triunfar en Europa con Porto. Surgió Javier Hernández, quien de su primer gol al segundo tardó en anotarlo tres años por la falta de oportunidades y fue el primer mexicano que llegó por la puerta grande a Europa con Manchester United.
México incursionó en Copa Libertadores y tres veces se ha quedado a un paso de ganarla con Cruz Azul, Chivas y Tigres. El que cobró por dejar ir a México en Conmebol se volvió soplón contra FIFA, siendo el Chuck Blazer y su contraparte Warner está en el bote. Copa América marcó un cambio en el futbol mexicano. Tras dos subcampeonatos en 1993 y 2001, las dos últimas participaciones han sido paupérrimas. Se ganó dos veces el Mundial Sub-17 en 2005 y 2011. Se realizó el Mundial de México 86 para ser el primer país en repetir como sede en la historia. Se ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sorprendiendo al Mundo. Se nombró “non grato” a Maurer, Ibarra y Lara, este último sigue operando como regresando al futuro. Creció la leyenda de Carlos Hurtado. Los promotores Nieto y Hernández con su ojo se volvieron preponderantes y hoy están separados. Bunge se especializó en jóvenes y los llevó a como dé lugar a Europa, aun sobre los clubes. Caso “Tecatito”. Hubo extrañamientos y pleitos en la Comisión de Controversias. La firma de Donizete, apócrifa. Torrado, quien se convirtió en el “Bossman” mexicano. La rebelión de seleccionados vs. Néstor en los casos Vela y Juárez. Los bomberazos de Javier Aguirre que se hicieron célebres. El “Piojo” con su carisma y su sobresalto que le costó. América, que con Peláez se afianzó después de la destrucción.
¡Caray! Podría estar horas y horas escribiendo en lo que ha pasado en el “Back To The Future”. Usted cuál agrega y cuál quita ¿Cuales vienen en el siguiente futuro? Tal vez Marty tenga la respuesta, ¿qué dirá Emmet Brown?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí