Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2015 - 9:16

┃ ESTO

nota-futi-barcelona-champions

Barcelona.- El FC Barcelona contará para la temporada 2015/16 con un presupuesto de 633 millones de euros, un cuatro por ciento más que los 608 millones del ejercicio anterior, y prevé un beneficio neto de 20 millones.

La vicepresidenta del área económica del club, Susana Monje, ha ha expuesto hoy los resultados de explotación de la temporada pasada y los presupuestos del curso 2015/16, que la asamblea de compromisarios deberá aprobar el próximo domingo 25 de octubre.

La previsión que establece el club es de un presupuesto de 633 millones y 599 de gastos, con un resultado de superávit de 20 millones, descontados impuestos y los gastos financieros.

Además, el Barcelona presenta un EBITDA de 108 millones, un indicador que informa de si la entidad es capaz de producir un negocio positivo antes de impuestos, tres millones de euros más que en la 2014/15.

“Desde un punto de vista económico tenemos claro que el club está en la mejor situación económica de su historia. La deuda es más o menos del 50 % de los ingresos. El Barcelona tiene la mejor salud financiera que ha tenido en su historia”, ha afirmado Monje.

Sin embargo, un dato no tan halagüeño del ejercicio pasado ha sido el incremento de la deuda, una de las principales obsesiones hacia la anterior junta, después de que estableciesen en 431 millones la herencia recibida por la junta de Joan Laporta.

Después de cuatro años rebajando este parámetro, en la pasada temporada ascendió de 287 a 328 millones de euros, un incremento que, según Monje, se debe a la inversión en fichajes que el club acometió como consecuencia de la prohibición de fichar por parte de la FIFA.

Por ello, la previsión del club para el próximo ejercicio económico es que la deuda esté por debajo de los 290 millones de euros, una cifra muy superior a los 200 que la entidad ha establecido para poder llevar a cabo la inversión del Espai Barça, el proyecto de remodelación del Camp Nou.

“Las inversiones grandes las llevaremos adelante cuando estemos en una línea de deuda de los 200 millones de euros. Aún queda tiempo para recibir la luz verde. Aún tenemos este ejercicio y el siguiente para seguir con este ritmo de deuda”, ha precisado Monje, quien ha desvelado que se invertirán 31,1 millones en la construcción del Miniestadi en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

Otra de las partidas que en la temporada 2014/15 creció de manera significativa fue la referente a los salarios deportivos del primer equipo y del fútbol base.

La masa salarial más las amortizaciones propició que el ratio de seguridad aumentara ocho puntos porcentuales y se situara en un 66 % respecto a los ingresos, uno de los más altos de la época de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes desde 2010 se habían mostrado interesados en reducirlo al máximo.

Dicho aumento se debió, principalmente, a las primas por la consecución del triplete, un escenario que no está contemplado en los presupuestos del curso 2015/16.

En el caso de que el Barcelona gane la Liga y alcance los cuartos de final de la Liga de Campeones y la semifinal de la Copa del Rey, el club desembolsará 380 millones de euros, la misma cifra que el año anterior, cuando se consiguió el triplete.

En este sentido, Monje considera que existe “margen suficiente” para negociar la mejora de contrato del brasileño Neymar Jr: “El impacto contable que puede tener no es muy relevante dentro de las cuentas del club”, entiende.

En cuanto a la fuerza financiera del Barcelona para realizar fichajes, Monje ha señalado que el área económica está a disposición de poner recursos a disposición del departamento deportivo, si bien ha subrayado que se recomendará “prudencia extrema” con vistas a efectuar inversiones.

En su objetivo de alcanzar los mil millones de ingresos en 2021, el Barcelona prevé un aumento del 11 % en la partida de mercadotecnia, alcanzando los 250 millones gracias al incremento de los ingresos referentes a patrocinio y amistosos del primer equipo.

“Lo que tenemos en el presupuesto son los 35 millones de Qatar Airways y los 33 millones de Nike. Si se produce una renovación al alza, serán muy bien recibidos”, ha subrayado Monje al ser preguntada por una posible renegociación de ambos contratos.

En este sentido, la vicepresidenta no ha descartado que el primer equipo repita el próximo verano una gira durante la pretemporada, a pesar de que afecte a la preparación del equipo entrenado por Luis Enrique Martínez. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí