Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2015 - 20:43

┃ ESTO

toros coahuila

El toreo celebra una nueva victoria internacional: volverán los toros a Coahuila tras la suspensión cautelar de la ley prohibicionista -cacicada- impulsada por este estado en agosto. El Juzgado Segundo de Distrito, máxima institución judicial, ha revocado “de forma cautelar y hasta la celebración de un juicio al respecto” la medida antitaurina.

Uno de los taurinos más representativos de Coahuila es Armando Guadiana, empresario del coso de Saltillo.

Ya entrevistado al conocerse la prohibición, que tildó de “venganza personal”, ahora le pedimos su opinión sobre esta buena nueva: “No esperábamos que fuera tan pronto. Este logro llegó a través de la Ley de Amparo, hecha para responder a una decisión estatal entendida como injusta. Es la primera resolución de 10 amparos interpuestos en los diferentes juzgados federales. Esto es una suspensión temporal de la prohibición; ahora viene el juicio en 8-10 meses. Hasta entonces la ley estatal es inconstitucional”, explica Guadiana, quien prosigue: “Esa prohibición contraviene el Artículo 5 de la Constitución de la República de México, que hace referencia al derecho al trabajo. Aquí se incluyen toreros, ganaderos, empresarios…‘A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode…’ El propio responsable de Saltillo -foco taurino de un estado que cuenta con otros núcleos como Torreón o Guerrero- asegura que ‘si pudiera daríamos toros ya. Pero hay que hacer las cosas con un mínimo de tiempo’”.

Es por eso que ya preparan un festejo para noviembre: “Sí, será el día 22 y queremos contar con nombres como Armillita, Roca Rey…. No es el fallo definitivo ni la victoria absoluta, pero algo para celebrar… y sobre lo que seguir trabajando”.