Volverán los toros a Coahuila

El toreo celebra una nueva victoria internacional: volverán los toros a Coahuila tras la suspensión cautelar de la ley prohibicionista -cacicada- impulsada por este estado en agosto. El Juzgado Segundo de Distrito, máxima institución judicial, ha revocado “de forma cautelar y hasta la celebración de un juicio al respecto” la medida antitaurina.

Uno de los taurinos más representativos de Coahuila es Armando Guadiana, empresario del coso de Saltillo.

Ya entrevistado al conocerse la prohibición, que tildó de “venganza personal”, ahora le pedimos su opinión sobre esta buena nueva: “No esperábamos que fuera tan pronto. Este logro llegó a través de la Ley de Amparo, hecha para responder a una decisión estatal entendida como injusta. Es la primera resolución de 10 amparos interpuestos en los diferentes juzgados federales. Esto es una suspensión temporal de la prohibición; ahora viene el juicio en 8-10 meses. Hasta entonces la ley estatal es inconstitucional”, explica Guadiana, quien prosigue: “Esa prohibición contraviene el Artículo 5 de la Constitución de la República de México, que hace referencia al derecho al trabajo. Aquí se incluyen toreros, ganaderos, empresarios…‘A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode…’ El propio responsable de Saltillo -foco taurino de un estado que cuenta con otros núcleos como Torreón o Guerrero- asegura que ‘si pudiera daríamos toros ya. Pero hay que hacer las cosas con un mínimo de tiempo’”.

Es por eso que ya preparan un festejo para noviembre: “Sí, será el día 22 y queremos contar con nombres como Armillita, Roca Rey…. No es el fallo definitivo ni la victoria absoluta, pero algo para celebrar… y sobre lo que seguir trabajando”.

Roca Rey triunfa en Pamplona en una fiesta deslucida

El diestro peruano, con seis orejas en sus dos actuaciones, se convirtió en el nuevo ídolo de la plaza de Pamplona

El medio taurino impactado por la muerte Mario Aguilar

Las muestras de apoyo por parte de toda la familia taurina se han hecho copiosas en las redes sociales.

Se suicidó Mario Aguilar, torero mexicano

El ex matador fue encontrado colgado del marco de la puerta de su apartamento, para lo cual habría usado un cinturón.

Ventura, primer rejoneador en cortar un rabo en San Isidro

Este sábado, Diego Ventura se convirtió en el primer rejoneador de la historia del toreo en cortar un rabo en el coso Las Ventas.

Newslwtter
NOTICIAS