Volverán los toros a Coahuila

El toreo celebra una nueva victoria internacional: volverán los toros a Coahuila tras la suspensión cautelar de la ley prohibicionista -cacicada- impulsada por este estado en agosto. El Juzgado Segundo de Distrito, máxima institución judicial, ha revocado “de forma cautelar y hasta la celebración de un juicio al respecto” la medida antitaurina.

Uno de los taurinos más representativos de Coahuila es Armando Guadiana, empresario del coso de Saltillo.

Ya entrevistado al conocerse la prohibición, que tildó de “venganza personal”, ahora le pedimos su opinión sobre esta buena nueva: “No esperábamos que fuera tan pronto. Este logro llegó a través de la Ley de Amparo, hecha para responder a una decisión estatal entendida como injusta. Es la primera resolución de 10 amparos interpuestos en los diferentes juzgados federales. Esto es una suspensión temporal de la prohibición; ahora viene el juicio en 8-10 meses. Hasta entonces la ley estatal es inconstitucional”, explica Guadiana, quien prosigue: “Esa prohibición contraviene el Artículo 5 de la Constitución de la República de México, que hace referencia al derecho al trabajo. Aquí se incluyen toreros, ganaderos, empresarios…‘A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode…’ El propio responsable de Saltillo -foco taurino de un estado que cuenta con otros núcleos como Torreón o Guerrero- asegura que ‘si pudiera daríamos toros ya. Pero hay que hacer las cosas con un mínimo de tiempo’”.

Es por eso que ya preparan un festejo para noviembre: “Sí, será el día 22 y queremos contar con nombres como Armillita, Roca Rey…. No es el fallo definitivo ni la victoria absoluta, pero algo para celebrar… y sobre lo que seguir trabajando”.

Javier Sordo y una meta clara: llenar la Plaza de Toros México

"Se han conformado carteles con la mira de lograr un incremento notorio en las entradas hasta lograr llenar la plaza", apuntó

Dan a conocer los primeros 11 carteles de la Temporada Grande

El matador Mario Zulaica, levantó el telón como estaba previsto, para dar anuncio de los primeros 11 carteles.

La segunda fue la vencida para Francisco Martínez

Francisco Martínez se anotó el triunfo grande en lo que fue su segunda comparecencia

Más toreros latinoamericanos dignifican el sentido de Cali

El “Payo, será el único matador representante del toreo mexicano

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS