México presenta la pelota mixteca en los Juegos Mundiales Indígenas

Palmas, Brasil.- El primer día de competencias en los Juegos Mundiales Indígenas, en la ciudad brasileña de Palmas, tuvo un marcado acento mexicano con la demostración de la centenaria pelota mixteca de hule por parte de una delegación de oaxaqueños.

El Estadio Central –la llamada arena- fue tomado este sábado por 10 jugadores de pelota mixteca de hule que hicieron una demostración de este juego prehispánico ante cientos de indígenas de todo el mundo.

Los oaxaqueños –entre ellos cinco hermanos que aprendieron este deporte y lo practican de forma regular en la ciudad de México- invitaron a participar a un brasileño y a un indígena neozelandés, con las dificultades para los novatos de sostener un guante que pesa alrededor de cinco kilogramos.

“Mi padre es el estado de Oaxaca. Nosotros empezamos porque mis hermanos iban a jugar y, en vez de agarrar un balón o una raqueta de tenis, hacíamos lo que nuestros hermanos hacían, que era jugar a la pelota mixteca”, explicó a Notimex Efraín Arianes, uno de los participantes.

Señaló la importancia de la posición en el campo de juego y de la fuerza para poder sostener durante todo partido el pesado guante –hecho a base de capas de piel y metal- y ser capaz de impactar la pelota, que pesa alrededor de un kilogramo.

“Es un orgullo pleno representar a México y a Oaxaca, que es prácticamente donde se practica la pelota mixteca de hule”, aseguró.

Pese a ser tradicional de Oaxaca, la pelota mixteca es practicada en otros lugares de México e incluso en Estados Unidos, donde los emigrantes oaxaqueños la llevaron con ellos como una tradición más de su cultura.

En la ciudad de México, por ejemplo, hay tres canchas de pelota mixteca y además de la función deportiva esta actividad sirve como cohesión social entre los oaxaqueños, según Ana Claudia Collado, presidenta de los Juegos Autóctonos de Distrito Federal.

“Esta práctica prehispánica está en proceso de ‘deportivización’, es decir, se están homologando los reglamentos para que una día pueda ser un deporte por completo”, señaló Collado, quien es coordinadora de los 52 atletas mexicanos que participan en Brasil en los Juegos Mundiales Indígenas.

México, que participa en la olimpiada indígena con una de las delegaciones más numerosas, representa a sus etnias con arqueros de etnias de Jalisco y Chihuahua, piragüistas de la ciudad de México y corredores rarárumis de Chihuahua, que con 12 atletas entre hombres y mujeres son los mexicanos que aspiran a más medallas.

Además de las competiciones oficiales, México llevará a cabo demostraciones culturales típicas de sus etnias, como la purépecha, durante los Juegos que terminarán el próximo 31 de octubre.

Con un presupuesto de unos 24 millones de dólares, los primeros Juegos Mundiales Indígenas son un proyecto brasileño inspirado en competiciones que el país sudamericano organiza a nivel nacional desde 1996 en el país para revalorizar su diversidad cultural y étnica. Notimex

Día 7: El vuelo de Bob Beamon

La noticia del día fue la expulsión de los atletas Smith y Carlos produjo una división racial en los Juegos.

Esgrimista Alely Hernández quiere un lugar en Tokio

La medallista panamericana en Guadalajara 2011 Alely Hernández tiene su meta fija en los próximos Juegos Olímpicos

Boxeo da plata a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La pugilista mexicana Jennifer Carrillo se quedó con los guantes de plata en la categoría de peso pluma.

Día 6: Máximo 4to, Meza 6to en el tartán

Estados Unidos domina primera jornada de la natación

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS