Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2015 - 8:38

┃ ESTO

nota-espe-lunas-auditorio

ESTE año son cinco los nominados a las Lunas del Auditorio en la categoría Música Grupera, entre los que por séptima vez aparece La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, ganadora tres veces de la estatuilla; El Komander y la agrupación Calibre 50 reciben su segunda nominación a estos reconocimientos, mientras que Gerardo Ortiz y Julión Álvarez figuran en esta lista por primera vez; este último formará también parte del elenco estelar de la 14° entrega de dichos galardones, que se llevará a cabo este miércoles 28, en el Auditorio Nacional.
La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho es una de las agrupaciones más exitosas de los últimos tiempos en México y Estados Unidos en el género regional mexicano. Más de 40 años de trayectoria artística, una treintena de producciones discográficas, ventas de millones de discos, importantes reconocimientos, récords de presentaciones en reconocidos escenarios y la experiencia de René Camacho, su líder y pionero de la banda sinaloense, respaldan la carrera del “Monstruo de 18 cabezas”, como también se le conoce al grupo.
Tras pisar por primera vez el Coloso de Reforma en enero de 2014 para ofrecer cuatro funciones consecutivas con localidades agotadas, la agrupación se convirtió en la primera exponente de este género en realizar dicha hazaña. Para celebrarlo, grabaron el CD y DVD En vivo desde el Coloso de Reforma, el cuarto disco en vivo del grupo sinaloense.
En la pasada entrega de las Lunas del Auditorio, por tercera ocasión la banda fue reconocida como mejor espectáculo en vivo en la categoría Música Grupera (2010, 2013 y 2014). Para refrendar su éxito La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho retornó al foro capitalino para cumplir tres fechas en enero pasado. También este 2015 la agrupación sinaloense dio a conocer su nueva producción discográfica Ojos en blanco, con la que actualmente está de gira.
Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, es un cantante de corridos originario de Culiacán, Sinaloa. Con estudios formales de composición, canto y guitarra, se destacó primero como creador de éxitos de intérpretes como El Chapo de Sinaloa y Chuy Lizárraga, así como de diversas agrupaciones del género.
Actualmente es reconocido como la gran figura del nuevo movimiento “Korrido alterado”, que se hizo popular a principios del 2008, gracias a temas con letras provocadoras y polémicas debido a sus contenidos violentos.
La agrupación Calibre 50 surgió en 2010 en Mazatlán, Sinaloa, bajo un nombre que simboliza la fuerza y el impacto que el proyecto buscaba tener en el género regional mexicano, ya que Calibre 50 es la bala antiblindaje, imparable, como el propósito de esta banda de traspasar fronteras con su música.
Su primer disco titulado Renovar o morir, del cual se desprenden los temas Culiacán vs Mazatlán (a dueto con Gerardo Ortiz) y Callejero y mujeriego, les abrió las puertas para darse a conocer en toda la República Mexicana. En 2011 lanzaron El tierno se fue y en 2012 su material El Buen Ejemplo hizo que se consolidarán como uno de los grupos más sobresalientes del género regional mexicano, cocechando premios como el Billboard en la categoría Tema del Año Colaboración Vocal.
Conocido también como El Hijo de Sinaloa, Gerardo Ortiz es un cantante y compositor estadounidense del género regional mexicano, específicamente de los subgéneros de norteño-banda y corridos. En 2010 lanzó su primer disco oficial de estudio Ni hoy ni mañana y el más reciente titulado Hoy más fuerte salió a la venta este 2015.
Originario de Chiapas, Julión Álvarez se ha convertido en una de las figuras más representativas de movimiento norteño-banda, inscrito dentro del género regional mexicano, que mezcla lo mejor de la banda sinaloense y la música norteña.
El ex vocalista de la banda MS cuenta con varias producciones discográficas de estudio y en vivo, entre ellas Ni lo intentes (2010), En vivo desde Guadalajara (2012), Soy lo que quiero… indispensable (2014) y El aferrado (2015), que lo han colocado en los primeros lugares de ventas y popularidad en México y Estados Unidos.
El intérprete se presentó en el Auditorio Nacional por primera vez en marzo de este año, agotando tres funciones consecutivas, y regresará el 13 y 14 de noviembre para dar dos conciertos más. Esta es su primera nominación a una Luna del Auditorio y también la primera vez que participará como parte del elenco estelar en la noche de gala de la entrega de este reconocimiento el próximo miércoles 28 de octubre.
La selección final de quienes serán reconocidos con alguna Luna del Auditorio, será el resultado de la votación de un grupo de especialistas, integrado por 250 profesionales vinculados con la cultura y el entretenimiento, quienes pudieron votar hasta el pasado 23 de septiembre. Los artistas, grupos, compañías y espectáculos con mayor número de votos son quienes recibirán el prestigioso galardón durante la Ceremonia de Gala que se realizará el próximo miércoles 28 de octubre a las 20:00 horas, en el foro de Reforma.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí