Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2015 - 20:00

┃ ESTO

antonio mendoza

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El próximo dos de noviembre el novillero michoacano Antonio Mendoza tomará la alternativa en el marco de la tradicional corrida de toros del Día de Muertos, teniendo como escenario la Monumental Plaza de Toros de Morelia y llevando como padrino nada menos que a la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”, y ante el testigo de la figura naciente, Joselito Adame. El ganado será del prestigiado hierro de El Junco, que ha seleccionado seis preciosos toros para dicho acontecimiento. La cita será a las 20 horas, y como difusión y promoción a la fiesta de los toros y con la firme idea de crear nuevos aficionados, los niños tendrán la entrada gratis.

A unos pocos días para que Antonio parta hacia las filas de matadores, nos platica cómo ha sido el cierre de su carrera novilleril y la perspectiva para su nueva etapa como diestro alternativado.

“La felicidad que tengo es mucha, estoy a menos de una semana para hacerme matador de toros. Haciendo un balance de mi campaña como novillero, considero que fue buena, donde pude cumplir muchas de mis metas y otras quedan por mejorar. Sin embargo, llegó muy contento y decidido para dar este paso”.

-¿Cuáles tardes son para subrayar?

“Sin duda las de la Plaza México, mi debut y las dos tardes consecutivas que toreé en la capital y que me han dado mucho; en lo personal, el reto de cumplir en la México y agradar a la gente fue muy bueno, pese a que solamente salí una tarde a hombros”.

-Pero una tarde a hombros no es nada desdeñable.

“Claro, es por lo que todo torero sueña”.

-¿Qué quitas o agregas a tu carrera como novillero?

“A lo mejor hacer una campaña más extensa en España, estuve intentando pero no se pudo lograr como hubiera deseado; sin embargo, se pudo pisar el ruedo de Las Ventas y se cumplieron objetivos que teníamos fijados. Una campaña española hubiera sido excelente, pero no me desanimo, quedo muy satisfecho, con todas las ganas de mirar para adelante”, indicó Antonio Mendoza, quien toreó su ultima novillada en la pasada feria de Pachuca.

El coleta llega al doctorado con alrededor de 43 novilladas, en las cuales los astados lo respetaron, so pena de algunas fuertes volteretas.

“Hay que saberse defender en el ruedo, pero cuenta mucho que los toros te respeten; volteretas hubo muchas, pero en ninguna me pegaron una cornada”, subrayó el torero.

-Tomas la alternativa en un momento en que existen toreros de mucho prestigio y que son unos leones, ¿será difícil abrirte camino ante estas circunstancias?

“Pienso que antes, ahora y en el futuro es difícil entrar a las filas de matadores, me refiero a estar en una buena posición, donde te respeten y se gane un sitio y un puesto. Es muy difícil, pero no hay otro camino que demostrarse en el ruedo. Confío en que siempre y cuando se den razones frente al toro el paso se abrirá?

-¿Qué más se puede pedir teniendo la Monumental de Morelia como escenario y a padrino y testigo de primerísimo nivel?

“Me encanta que la alternativa me la dé el maestro ‘Zotoluco’ y que esté en el cartel de igual forma el maestro Joselito; es un cartel de mexicanos para un festejo tan tradicional como el de Morelia, del Día de Muertos”, indicó Mendoza, quien todavía no tiene fecha para estrenar la alternativa, pues todo dependerá de la tarde del próximo dos de noviembre.

-¿A quién se le puede agradecer que llegues a este momento?

“No podría presumir todo en una sola persona. Han sido muchas personas que me han aportado mucho: ganaderos, aficionados, empresarios, toreros y apoderados. Agradezco a todos los que han puesto algo en mi carrera”, concluyó.

Pues ahí está otra gran promesa para engrosar las filas de matadores. Es fino y tiene con qué para sobresalir; clave será el festejo de su alternativa, donde una salida a hombros ante sus dos grandes alternantes mucho le habrá de redituar.