Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2015 - 20:38

┃ ESTO

el zapata

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Es ya un clásico del toreo mexicano. El mejor expositor del segundo tercio de banderillas, en la actualidad, reaparece en la Plaza México el próximo domingo, en la segunda corrida de la Temporada Grande y será en un cartel de banderilleros, ya que le acompañan Alfredo Ríos “El Conde” y David Fandila “El Fandi”, abriendo el rejoneador Horacio Casas, ante un encierro de Lebrija. Y con todos ellos, “Zapata” lleva una excelente amistad.

Además de sus dimensiones para colocar las banderillas, Uriel ha asentado marcadamente su toreó con capa y muleta; dice que los toreros como los buenos vinos.

“Me siento muy contento, la plaza México es y será un coso muy importante, es la vitrina más relevante de América y una a nivel mundial. Estar presente en la Temporada Grande y luego de muchos años en esta carrera, es doblemente halagador, amén que es iniciando el serial.

“El cartel de banderilleros me encanta, lejos de la rivalidad que existe en banderillas son muy amigo con mis compañeros de cartel. Llevo una gran amistad con todos, con Horacio, con Alfredo y de igual forma con David Fandila”, asentó el torero de Zapata, Tlaxcala.

-Esa amistad tan especial que existe entre ustedes pude ser el común para hacer un duelo de banderilleros fenomenal, ¿será así?

“Claro. Es el plus que da el cartel, que son las banderillas para ver quien es el más emotivo; habrá un punto más en el espectáculo. Es un cartel muy interesante, lo remata la ganadería de Lebrija, con quien de igual forma hay mucha amistad. Será una tarde muy especial”.

-Te has convertido en un clásico del toreo en la capital, sobre todo en el tercio de banderillas que lo has hecho muy original; ¿qué disfrutas a estas alturas?

“Estoy pasando un momento muy importante en mi vida, de estar muy tranquilo, espiritual, profesional y familiarmente. Los años ayudan a asentarse, aunado a las corridas que dan experiencia; siento que como los buenos vinos. Los toreros con el paso de los años van haciendo una tauromaquia más madura y esto es lo que ofrecerá el Zapata en la Temporada”.

-Aunque los carteles ya están armados, quedan un par de puestos para el 5F; lo bueno de actuar en los primeros festejos es que te da mayor expectativa.

“La ilusión de toros los toreros es estar en el festejo grande, quedan dos puestos y con esas ganas vamos; siempre es bueno torear previo a esa fecha y finalmente la empresa da estos puestos a los que podamos destacar bien. Tenemos margen para poder estar en esta fecha”.

-¿Cómo te ha pintado este año?

“Muy bien, hemos toreado muchas corridas, lo cual nos ha mantenido en los primeros lugares del escalafón. Siempre dando de qué hablar, finalmente los artistas debemos dar de qué hablar y evolucionando”.

Luego de varias semanas haciendo tentaderos, Uriel Moreno gusta de dedicar los últimos días, previo a torear, a su familia y hacer lo que más les pone feliz. Es su retroalimentación.

“Estos días me los dedico a mí, a los míos y estar muy tranquilo, con la mente puesta para el domingo. Pienso que estos momentos ayudan mucho para trasmitir el toreo; hay que alimentar también el alma y no hay mejor manera que disfrutando a toda mi familia, lo cual me ayuda mucho por que en esta tarde me juego el resto del año”, concluyó.

“El Zapata” ya es muy conocido, sabemos de sus alcances y de lo que es capaz. No se extrañe verle salir a hombros el domingo, sería natural por la mentalidad que le envuelve y la tranquilidad con que vive la vida, ésta que llama a las buenas acciones y a obtener los resultados de manera natural.