Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, octubre 2015 - 8:58

┃ ESTO

nota-espe-lunas-auditorio

ESTA noche se conocerán los nombres de los 21 artistas, grupos o compañías que serán galardonados durante la 14ª Ceremonia de Entrega de las Lunas del Auditorio, en la que además se entregarán otros cinco Reconocimientos Especiales a grandes personalidades e instituciones relacionadas con el mundo del entretenimiento. El Auditorio Nacional instituyó desde 2002 la presea en el marco de su 50 aniversario.
En 2015 son 106 los aspirantes a obtener uno de los galardones que otorgará el máximo centro de espectáculos durante la magna Ceremonia de Entrega que se llevará a cabo este miércoles. Cada año el Auditorio Nacional reconoce a los artistas y espectáculos nacionales e internacionales más relevantes que se presentan en nuestro país con las Lunas del Auditorio, el primer y único galardón que se da a lo mejor de los espectáculos presentados en vivo en la República Mexicana.
Las categorías que se reconocerán hoy abarcan diversas expresiones de las artes escénicas, como música: Balada, Jazz y Blues, Afroamericana, Electrónica, Grupera, Iberoamericana, Mexicana, Tradicional, Teatral, Pop en Español y en Lengua Extranjera, Rock en Español y en Lengua Extranjera, así como World Music. En danza se premian tres rubros: Ballet, Danza Moderna y Tradicional. También se reconocen otros cuatro campos que son: Espectáculo Alternativo, Clásico y Familiar, así como Festivales, la categoría más reciente, creada el año pasado.
El proceso de selección de los 106 nominados fue realizado por la empresa Consulta Mitofsky, a partir de un padrón integrado por 804 espectáculos, presentados en 105 recintos ubicados en 17 ciudades del país, que se llevaron a cabo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.
El público tuvo una participación importante en la fase inicial, al elegir a sus preferidos a través de una encuesta aplicada a poco más de 2 mil personas en 17 ciudades de la República Mexicana, que sirve de base para que un grupo de especialistas, integrado por 250 profesionales vinculados con la cultura y el entretenimiento, que votaron a través de internet. Los artistas, grupos, compañías y espectáculos con mayor número de votos son quienes recibirán esta noche el prestigiado galardón.
Además de los galardones que se entregarán en las 21 categorías que se distinguen, durante la 14ª Entrega de las Lunas del Auditorio, se darán cinco preseas especiales, designadas por un Consejo Asesor, para reconocer a personalidades que han hecho historia por su trayectoria, permanencia, participación destacada o por algún otro mérito en el ámbito de la cultura y el espectáculo.
Diana Bracho será galardonada por “Una vida en el escenario”; Los Tigres del Norte recibirán el reconocimiento por su “Trayectoria Artística”; Jaime López obtendrá una presea especial como “Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo”, y como “Revelación” este año se distinguirá a Caloncho. Además, al Teatro Degollado de Guadalajara se le otorgará el reconocimiento como Recinto emblemático.
Dos horas antes de la Ceremonia de Entrega, iniciará el ya tradicional desfile por la Alfombra Roja, que mide 100 metros de largo, por la que desfilarán destacados artistas, así como otras distinguidas personalidades vinculadas al mundo del espectáculo y la cultura.
La Gala, que este año llega a su decimocuarta edición, estará engalanada por un gran elenco artístico nacional e internacional, que arrancará con un espectacular número de la versión mexicana del musical más exitoso de Broadway: “El Rey León”. El evento contará además con la actuación de Los Tigres del Norte, Julión Álvarez, DLD, Ha*Ash y Ximena Sariñana, representando al talento nacional al que se sumará un elenco internacional de primer nivel, como el DJ alemán Paul van Dyk, la española Ana Torroja y de Argentina estarán Los Caligaris.
Así, la magna fiesta del espectáculo en México reunirá en una sola noche, en el escenario más importante de Latinoamérica, a lo mejor de los géneros regional mexicano, pop y rock en español, electrónica, grupera, música teatral y ópera, la mayoría nominados a estos galardones.
El montaje del escenario para la Ceremonia de Entrega y la colosal Alfombra Roja de la 14ª Entrega de las Lunas del Auditorio inició el lunes, al igual que los ensayos de algunos integrantes del elenco artístico que participarán en la noche más importante del mundo del espectáculo en México en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), a las 20:00 horas.