Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2015 - 13:03

┃ ESTO

nota-olimpicos-rio2016-mascota

Río de Janeiro.- Los turistas extranjeros que visiten Brasil durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016 no necesitarán visado para ingresar al país, según una ley aprobada por el Congreso y que busca estimular el turismo durante el evento, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La ley, que ya había pasado por la Cámara de Diputados, fue aprobada anoche en última instancia por el pleno del Senado y para entrar en vigor ahora sólo depende de la sanción de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de cuyo Gobierno partió la iniciativa.

La ley beneficia a los turistas que ingresen a Brasil entre el 1 de junio y el 18 de septiembre de 2016 y que soliciten permiso para permanecer hasta 90 días. El plazo beneficia a quien visite Brasil tanto durante los Olímpicos, que se disputarán en agosto, como en los Paralímpicos, previstos para septiembre.

Brasil tiene acuerdos bilaterales de exención de visado con 82 países pero la lista no incluye importantes emisores de turistas, principalmente Estados Unidos, Japón y China, que exigen visados a los brasileños y por eso la nación suramericana aplica la política brasileña de reciprocidad en esta materia.

Pese a las iniciativas de los sectores turísticos para que a los turistas estadounidenses no se les exija visado en ninguna situación, la Cancillería alega que no puede hacer una excepción en su política de reciprocidad.

La ley aprobada aclara que la decisión unilateral brasileña de no exigir visado no está condicionada a que el visitante presente entradas para las competiciones o los eventos de los Olímpicos.

“La medida elevará el número de visitantes extranjeros y beneficiará numerosas actividades vinculadas al sector turístico y va a favorecer destinos en todo el país”, afirmó el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, citado en un comunicado divulgado hoy por su despacho.

De acuerdo con el ministro, con la eliminación de la exigencia de visados, Brasil podrá recibir un número de turistas superior al que acogió durante el Mundial de fútbol del año pasado y elevar hasta en un 60 % los gastos de los extranjeros en el período.

En junio del año pasado, durante el Mundial 2014, Brasil recibió 1,018 millones de turistas extranjeros, casi tres veces los 350.025 visitantes foráneos de junio de 2013.

La ley busca incentivar principalmente el ingreso de turistas estadounidenses, de los que se esperan unos 200.000 en los Juegos Olímpicos.

Los visitantes procedentes de Estados Unidos son los segundos más numerosos entre los recibidos por Brasil, con 600.000 turistas y sólo superados por los argentinos, y están entre los que más gastan (en promedio 1.427 dólares por persona) y entre los que más tiempo permanecen en el país (20,6 días en promedio). EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí