Con la tecnología de Google Traductor

29, octubre 2015 - 17:21

┃ ESTO

nota-futi-botsuana-eritrea

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (EFE).- El Gobierno de Botsuana concedió asilo político a los diez futbolistas de la selección nacional de Eritrea que se negaron a regresar a su país tras el partido que disputaron contra Botsuana el 13 de octubre, informaron ayer medios locales. El Gobierno botsuano había rechazado en un primer momento ofrecer asilo a los deportistas y había anunciado que deportaría a los jugadores, tal y como pedía el embajador eritreo para África meridional.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Gaborone, la capital de Botsuana, ordenó a las autoridades paralizar la deportación hasta que el caso de los diez internacionales se resolviera según la ley vigente de asilo político. Los futbolistas han permanecido en un centro para refugiados de la ciudad de Francistown, donde se disputó el encuentro que los llevó a Botsuana.

El Movimiento Eritreo por la Democracia y los Derechos Humanos (MEDDH) se ha felicitado por el desenlace del proceso con un comunicado emitido desde Pretoria. La organización, formada por exiliados, ayudó a los diez futbolistas a conseguir asistencia legal para evitar la deportación.

Otros integrantes de la selección de futbol eritrea ya desertaron en el pasado tras disputar partidos internacionales en Uganda y Tanzania. Conocida como la Corea del Norte africana, Eritrea es uno de los países más herméticos, pobres y represivos del mundo, y miles de eritreos huyen cada mes clandestinamente del país para buscar una vida mejor en otros países de África o en Europa.