Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, noviembre 2015 - 8:26

┃ ESTO

nota-futi-villarreal

Madrid.- La Liga española superó el primer cuarto de competición con la décima jornada, un inicio de temporada en la que el Real Madrid y el Barcelona, pese a sus significativas bajas, empiezan a imponer un ritmo constante y a dar un pequeño estirón al que resiste el Celta y un punto más lejos el Villarreal, la otra gran sensación, y el Atlético de Madrid.

Valencia y Sevilla son los que están sufriendo un inicio de temporada más irregular, que les tiene fuera de Europa, aunque en el caso del conjunto del controvertido Nuno está muy cerca. El equipo de Unai Emery está ya a ocho puntos de la ‘Zona Champions’ y esta semana tiene un calendario infernal ante el Manchester City y el Real Madrid, a los que recibirá en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Hace un año el Real Madrid mandaba también con 24 puntos, uno más que Valencia y Atlético de Madrid, y dos más que Barcelona y Sevilla, mientras que el Celta cerraba la zona continental con 19.

Ahora el Real Madrid y el Barcelona dominan con esos mismos 24 y su distancia es ya de tres puntos sobre el Celta y cuatro respecto a Atlético y Villarreal.

Pese a la plaga de bajas que ha sufrido Rafa Benítez el Real Madrid mantiene el tipo en la cima con las mejores cifras de la Liga. Es el que más goles ha marcado, con 24, y el que menos ha encajado, con tan solo cuatro en buena parte por la brillante actuación del meta costarricense Keylor Navas, una de las grandes sensaciones. Además, es el único conjunto invicto de la competición.

El Barcelona de Luis Enrique Martínez también ha tenido sus problemas físicos, principalmente con la lesión de su gran estrella, el argentino Leo Messi, pero el brasileño Neymar Jr. y el uruguayo Luis Suárez han asumido la responsabilidad y lideran la marcha azulgrana.

El Celta del argentino Eduardo ‘Toto’ Berizzo es el equipo que probablemente mejor fútbol esté cuajando en este inicio de temporada y el premio está en el tercer puesto y en los grandes partidos que ha cuajado con victorias como la obtenida ante el Barcelona.

El Atlético del también argentino Diego Pablo Simeone mantiene su solidez defensiva habitual pese al error que le costó dos puntos en La Coruña, pero pese a un gran Antoine Griezmann, al trabajo de Fernando Torres cuando sale y a la llegada del colombiano Jackson Martínez sus problemas ante el gol dificultan su pretensión de estar a la altura de Real Madrid y Barcelona.

El Villarreal de Marcelino García Toral está manteniendo el alto nivel pese a las importantes salidas de su plantilla y a un calendario inicial de campaña muy complicado que tendrá su punto culminante el próximo domingo en el Camp Nou.

El Valencia y Nuno viven momentos de convulsión, aunque los resultados últimamente han hecho crecer al cuadro de Mestalla en la clasificación e instalarse a un paso de Europa, justo tras la principal revelaciones, el Eibar de José Luis Mendilíbar, que tras ser ‘repescado’ por el descenso administrativo del Elche está volviendo a cuajar una primera vuelta casi para enmarcar pero de la que no se puede fiar para no volver a sufrir lo de la pasada campaña en la segunda mitad.

Al contrario que el Sevilla de Emery, obligado otra vez a reinventar un equipo tras salidas de hombres determinantes. Su esbozo de reacción, con victoria incluida ante el Barcelona, se vio truncada en Villarreal.

El cuadro hispalense, que además es otro de los más afectados por las lesiones, precisa encontrar la regularidad necesaria en su juego y resultados, aunque en su descarga aparece el hecho de estar compitiendo en el ‘grupo de la muerte’ en la Liga de Campeones.

El Athletic sí que parece haber encontrado la reacción necesaria para pugnar por Europa tras su difícil arranque de Liga, al contrario que la Real Sociedad de David Moyes, que aún no sabe lo que es ganar en Anoeta.

En el capítulo de decepciones se encuentra el Málaga de Javi Gracia, decimoctavo empatado con los donostiarras. Su carencia de gol es alarmante, tan solo cinco goles en diez partidos. Su buen rendimiento defensivo (ocho encajados) no le es suficiente.

Levante y Las Palmas, únicos equipos que han relevado ya a sus entrenadores, se mantienen en el sótano de la clasificación con tan solo seis puntos, uno menos que el Granada de José Ramón Sandoval, lastrado por los goles encajados en las prolongaciones y por su rendimiento en casa, ya que es el otro conjunto que no conoce la victoria como local.

Este carrusel de sensaciones tendrá un capítulo especial esta semana, en la que los torneos europeos exigirán máxima atención antes de una undécima jornada más que atractiva con los duelos Barcelona-Villarreal, Sevilla-Real Madrid o Celta-Valencia, previa al parón por la actividad de las selecciones nacionales, que a su vez dará paso al clásico del Bernabéu del 21 de noviembre. EFE