Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, noviembre 2015 - 22:09

┃ Fernando Schwartz

ramon madariaga

POR FERNANDO SCHWARTZ

RAMÓN Maradiaga no hace dramas ante la toma de decisiones que ha llevado en la Selección de El Salvador que el próximo 14 de noviembre enfrenta a México en el arranque del cuadrangular de Concacaf hacia Rusia 2018. “Primi” charló con nosotros vía telefónica desde San Salvador: “Ha sido un camino un tanto escabroso por las dificultades que tuvimos. Confiando en Dios que con trabajo y esfuerzo del trabajo hagamos un papel digno en el Azteca”, y agregó: “Sabemos la clase de rival que tendremos enfrente como es México, las dificultades en el entorno, pero soy de los que siempre me aferro al concepto e idea, vencidos nunca antes de enfrentar el compromiso. Que nos venzan con dignidad”.
Ramón el “Primi” en los caminos de México desde el Premundial 81: “El futbol me ha permitido esa dicha que México no clasificara a 82. Como técnico, el haber ganado por vez primera en una etapa de clasificación en el 96. Dejar fuera a México de los Olímpicos de Sydney. Haberlo vencido cuando nos enfrentamos en Olímpicos dos veces, con marcadores idénticos. Pero también los que perdí con Guatemala, los dos de local de México en el Azteca. Ha sido contienda futbolística, los dos hemos sacado ventajas de local”.

CONVICCIÓN EN EL TRABAJO
Nuevos jugadores en la Selecta: “Permitirme primero la convicción del trabajo, que sus condiciones sean mostradas. Conocemos a cada uno de los futbolistas mexicanos y la condición de saber que hay nuevo técnico de ellos que no ha trabajado, sólo ha platicado, sólo ha observado. Tendrá el tiempo mínimo para preparar el grupo y se acomode a la idea. Sabemos lo que México hizo vs. EU rumbo a la Confederaciones. Vi un nivel altísimo futbolísticamente hablando. Que no lo pongan ahora, que Osorio tenga problemas para encontrar la idea. La convicción de nuestros futbolistas será vital para enfrentar a un rival de la catadura de México”.
Osorio, su mano y que hará. Esto piensa “Primi”: “No tengo la menor duda, reflejará lo que ha dado. Seguimiento a lo de Ricardo Ferretti, transmitirá algunas ideas, que no es lo mismo que ponerlas en práctica que lo trabajado. Estuvo un tiempo en Puebla. Debe conocer el balompié mexicano o los que pudo dirigir. Lo importante es que nosotros tengamos claro lo que queremos, dar menos libertades posibles a los jugadores mexicanos. Conocer sus virtudes. Layún por izquierda, derecha o en medio. Un solo contención o línea de tres. Trataré de valorar conforme tenga idea según los que convoque. Estoy preparado para lo que diseñe Osorio”.

DISTANCIAS ACORTADAS
El Azteca: “Lo hemos priorizado. Y a México como cualquier otro equipo del mundo, nadie es invulnerable de local o de visita. Siempre he estado en contra que prevalezca sobre lo futbolístico el Azteca. Hay muchos jugadores que están acostumbrados a jugar en otras instalaciones. Buscaremos que los nuestros no den espacios, no nos distraigamos con el escenario. Pensemos dejar a un lado la altura. Que nos centremos en el interior del rectángulo. Haremos énfasis para minimizar las desventajas que generamos nosotros para este compromiso”.
Tiempo: “Son muchos días los que tengo. Cinco días de trabajo, para tres o cuatro que tendrá Juan Carlos. La diferencia es que si da seguimiento al trabajo de Ricardo, tiene ventaja amplia, Apelo al hecho de que la estabilidad de México no es latente. Si nos inspiramos esa noche en el Azteca y hacemos cosas inesperadas como Jamaica, Honduras, Panamá, Costa Rica, debemos buscarlo. Esperemos que el trabajo nos dé esta posibilidad”.
Conocimiento Concacaf: “Osorio anduvo en México. El futbol ya no es secreto. Con tecnología conocimos virtudes y debilidades de oponentes. Él conoce a los jugadores que se convoque, información de colegas, Suárez está en México, Rueda, Pinto, gente que le dará la información de jugar en Centroamérica y el Caribe”.
Concacaf y las distancias: “Sí se han acortado. No en lo logístico y estructura. Ya no hay valores que marquen diferencia. Hay jugadores de El Salvador y Honduras, juegan en otros países y hacen perder el miedo escénico enfrentando a un jugador que no sabíamos cómo era. Vemos cosas que antes desconocíamos. El mismo conocimiento de países, y yo como técnico preparándome día a día para no estar atrás de Floro, Osorio, De Pinto. No marcará ninguna diferencia. Igual en los futbolistas. Ahora no existen los monstruos que marcaban diferencia. A eso aferrarnos para no dar ventajas”.

LA ESTRATEGIA QUE NOS CONVENGA
Qué hará El Salvador: “Haremos el futbol que nos convenga. Si hay que tirarla a las gradas lo haremos. La estrategia que nos permita reducirle posibilidades a México. Es una mención subjetiva, no literal y concreta. Lo que desarrollemos sea en beneficio de la Selección de El Salvador. Pongo este ejemplo pero no estoy convencido de ello”.
Arbitraje: “Honestamente es un tema que me ocupo poco. No puedo enfrascarme en un tema que no es de mi solución. Puedo solucionar en mi equipo o el rival. No depende de mí, ganar es la función de jugadores mexicanos, salvadoreños. No escojo al árbitro que favorezca o me desfavorezca. El que nombre que tome las decisiones adecuadas y ponga la ley en el campo”.
Remató: “El trabajo es lo que me da confianza y seguridad en lo que haré”.