Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2015 - 20:29

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-osorio

POR FERNANDO SCHWARTZ

JUAN Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional de México, charló con el programa “El Alargue” en Radio Caracol en Colombia. Así se ve en su arranque: “Gira productiva y beneficiosa por Europa. Diez días, cinco países donde hay doce jugadores mexicanos actuando, vimos cinco partidos, varios entrenamientos, y nos reunimos con todos. Difícil por la cantidad de viajes. Primer paso para familiarizarnos con ellos. Fue positivo”.
Cómo los observó: “Lo dije en algún momento en Colombia: en todos países y culturas hay grandes profesionales. Creo los que están en Europa como acontece con frecuencia son responsables, muy profesionales, muy comprometidos. Entienden del gran compromiso con la Selección y con el país. Con méritos propios para jugar cada uno de ellos en Europa. Buenos jugadores. Presente importante. Los más jóvenes con futuro de ser influyentes en el futbol europeo”.

CARENCIAS DE FUTBOL INTERNACIONAL
En hay Colombia defensas centrales fuertes, dos bien abiertos y rápidos, un delantero fijo ¿Los hay en México?: “Muy notable es en el futbol internacional, hay ausencia en posiciones fundamentales. No hay demasiados zurdos. De mitad de cancha atrás hay dos volantes, uno maduro como Andrés Guardado y ahora un joven Érick Gutiérrez. Siendo zurdos, ayudan mucho a gestar futbol en el tercio medio. Con perfil natural tienen buena relación con el extremo derecho”.
Arriba: “De banda hay, no de sobra pero existen, pero como acontece en el último tercio ofensivo prefieren jugar con perfil cambiado. Nos tocó en el último paso por Sao Paulo con Bastos zurdo por derecha y Pato derecho por izquierda. Aquí similar con Vela jugando por derecha de zurdo con Real Sociedad y Corona derecho por izquierda en Porto. Hay forma de jugar con perfiles naturales”.

MÁRQUEZ, DESCARTADO
Zagueros centrales: “De pronto no tan rápidos pero sí intuitivos y lo suficientemente rápidos aguantando una línea defensiva alta y creo que con el complemento y buscando buenas relaciones con los que juegan fuera. Los que están en México como el central de Tigres podemos hacer cosas importantes. Hay buenos jugadores y en las posiciones que nosotros buscamos más atentamente tendremos cómo suplirlas”.
Osorio afirmó: “No podremos contar con Rafa Márquez. Salió al minuto 60 este fin de semana. Irónicamente el martes que jugaron contra Fiorentina en partido donde asistí hablamos con Rafael de la posibilidad de guardarlo, de rotarlo y utilizarlo en uno de los dos juegos contra El Salvador u Honduras, teniendo en cuenta que a su edad el regenerativo es tan importante como los juegos. En su club no le dan descanso, nosotros trataremos de hacerlo acá. Él me hizo referencia a esa situación. Lo dialogamos. No lo descansaron y se exigió en menos de cuatro o cinco días en segundo juego y se lesionó isquitiobal izquierdo”.

OCHOA, POR RESPETO
Ochoa: “Lo visitamos en el Málaga. Pasa por momento difícil. No actúa en su club. Pero pensamos que le puede aportar mucho a la Selección. Hombre cercano a los 30 años, joven. Titular en el Mundial. La posición del arquero es longeva. Merece ser tenido en cuenta por respeto, por la admiración a su carrera deportiva y lo que ha hecho por la Selección”.

DOCE EUROPEOS Y DOS NOVEDADES
Lo que llamará vs. El Salvador y Honduras: “Yo creo que entre los nombres que se conocen hay doce jugadores que están en Europa, no habrá muchas sorpresas en ese aspecto. Valoramos el porqué están en Europa. Compromiso y deseos que plasmaron en las reuniones allá estarán doce de catorce en Europa. En la Liga MX hay uno o dos que no estuvieron el proceso anterior. No con el ánimo de sorprender a nadie. Seguiremos nuestras prioridades y forma de trabajar. Nos gustan jugadores en posición natural”.
Ejemplificó: “Layún, diestro, en Selección jugaba como lateral izquierdo, pensamos que rinde pero no a su potencial. Recorta para adentro y es más fácil el centro para el arquero rival. Buscamos un lateral que nos dé esa posibilidad. Hay un buen marcador como Torres Nilo de Tigres. Buscamos lateral para ir al ataque y por ahí sería algo nuevo”.

DIRIGIR Y ENTRENAR
Selección: “Dirigir, entrenar y tener buen ojo. Analizándolo de esa manera. Es diferente que un club, no tanto el dirigir, en mi humilde opinión dirigir el día del partido es dirigir el juego, sea una selección o club. Hay que concentrarse, ver el detalle, lo planificado, dirigir el juego en ese día. Ajustar remate del juego con cambios estructurales o nominales. No cambia el dirigir. En cuanto a responsabilidad, sí. Dirigir a Selección Nacional hay más gente que le apoya y la responsabilidad es mayor. Diferencia es entrenar y seleccionar. A nivel de club se entrena al grupo para cada juego. En selección es más de seleccionar, asistir a juegos, ver jugadores en posiciones específicas y tratar de imaginarles con relación próxima e intermedia y alejados”.
Y agregó: “Ya no hay tiempo de trabajar”.
Rotación “La idea es que cuando hay dos juegos en cuatro días es mantener fresco al equipo. No necesariamente en lo fisiológico. Lo más difícil de diagnosticar en el ser humano es lo mental. Tomaremos en cuenta esos aspectos. Los previos a la llegada a concentración. Si han jugado o no en sus equipos. Cuántos minutos. Viaje largo desde Europa y tomar la mejor decisión para el club. No nos alejaremos de nuestra forma de trabajar. Un punto importante y valioso en cuanto a la rotación como principio de vida es que participe todo el grupo y más en una selección”.