Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2015 - 20:41

┃ ESTO

nota-toros-fermin-rivera

POR HORACIO SOTO CASTRO

El matador Fermín Rivera se fue a enclaustrarse a su rancho para concentrarse en la corrida que tendrá el próximo viernes en la plaza El Paseo Fermín Rivera, de San Luis Potosí, en que actuará como único espada en la lidia a muerte de seis toros de distintas ganaderías.

Lo que en el medio taurino se conoce como “encerrona” viene a ser un reto, una hazaña para los matadores que consideran que están listos para empresas de mayor envergadura. Que tienen la suficiente experiencia para demostrar su capacidad taurina, que los ha llegado a colocar en un sitio privilegiado con la aceptación de los públicos.

Y para Fermín Rivera, además, es para festejar el décimo aniversario de su alternativa que tomó con todos los honores en la Plaza México luego de una brillante campaña como novillero.

Tomó la alternativa el 6 de noviembre del 2005 de manos de Eulalio López “Zotoluco” y como testigo el valenciano Enrique Ponce con el toro Soberano de la ganadería de Fernando de la Mora.

En el coso capitalino ha toreado alrededor de ocho corridas con bastante éxito, sobre todo haciendo un toreo vertical, sobrio, sin buscar el aplauso fácil y realizando básicamente los lances y suertes básicas del toreo clásico, sin florituras.

-¿Matador, cómo te consideras tú?, le inquirimos.

“Eso se lo dejo al público -retrucó-, que él sea el que me califique. Lo que sí puedo decir es que me gusta hacer el toreo clásico, puro, que es el que perdura. Muy vertical, muy cerca del toro, con largueza en los muletazos y con el debido temple. Si acaso algún adorno cuando es necesario como un recurso”.

-¿Qué esperas de esta encerrona?

“Demostrar y que vean los aficionados y el público en general mi tauromaquia, lo que sé y lo que quiero ser. Expresar lo que he aprendido en diez años de alternativa. También es un reto sobre todo que estaré en mi tierra y en una plaza de tanto renombre que lleva el nombre de mi abuelo”.

Fermín hizo hincapié que en la encerrona “no precisamente es demostrar que tengo un amplio repertorio en  lances y suertes, que lo que les haga será de acuerdo con el desempeño de los toros”.

Asimismo, recalcó Fermín que lo que busca es hacer el toreo clásico, pero también de acuerdo con los toros.

“Lo que sí puedo decir -asentó el potosino- es que estoy contento de mi trayectoria taurina y por esta actuación. Estoy debidamente preparado y listo para esta actuación. He tenido una intensa preparación en el campo toreando vaquillas y toros a puerta cerrada y espero que sea una noche de éxitos. He estado toreando de salón, afinando mi toreo y corrigiendo errores para hacer mi toreo que me dé triunfos”.

Consideró Fermín que está a un gran nivel en su carrera, lo que le han dado sus 130 corridas toreadas en los diez años de alternativa.

-¿Y con la espada?

Fermín también dijo que ha estado practicando en forma intensa la suerte suprema y que por él no quedara. Ha estado matando bien en los últimos festejos.