Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2015 - 23:48

┃ ESTO

nota-futm-delbosque

POR OMAR PÉREZ DÍAZ/SOL DE HIDALGO
FOTOS: ÉRIK ESTRELLA/ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA.- ¿Puede México soñar con ser campeón del mundo?
¿Es España el ejemplo a seguir?
Dos interrogantes que salieron a relucir este día, en la conferencia previa a la quinta investidura del Salón de la Fama, donde Vicente del Bosque respondió con una vivencia personal.
“España rompió viejos complejos pero fue casi a nivel de país y sociedad antes que del futbol; antes jugábamos contra otros países de Europa y nos sentíamos inferiores aun antes del partido. Siempre nos faltaba ese último paso.
“Pero luego nos hemos encontrado con una generación muy buena de jugadores, muchachos que han salido al extranjero muy jóvenes y nos ha beneficiado, sin dejar de mencionar también el factor de formación de entrenadores y la cantera; sin embargo, consideró básico para que el futbol haya progresado que también haya sido mucho más a nivel cultural”, expresó el técnico campeón del mundo en 2010.

ELOGIÓ A VELA
Del Bosque participó en la conferencia previa junto con otros tres galardonados: Ruud Gullit, Daniel Alberto Pasarella y Michelle Akers.
Entre sus apuntes, el seleccionador de España alabó al delantero Carlos Vela, quien tiene varias temporadas destacando en el futbol ibérico.
“Tengo la mejor opinión de él, es un gran jugador. La Real Sociedad no es un equipo pequeño a veces ha renunciado a salir a otro equipo, incluso a la misma selección mexicana, en su afán de crecer pero sí les puedo decir que tengo la mayor estima profesional de Carlos Vela”.
Esa fue la respuesta del entrenador campeón del mundo en 2010, cuando le cuestionaron si el atacante ya podría espirar a un club de mayor prosapia.

GRAN PRESTIGIO
Discreto en cada una de sus expresiones, sin levantar el tono de voz siquiera, señaló que cada una de sus estadías en México, desde su historia como jugador, guarda buenos recuerdos.
Y ahora que fue elegido para entrar al salón de los inmortales, mucho más…
“Para uno sólo han sido reconocimientos a nuestra labor pero los verdaderos artistas son los jugadores; formar parte de este Salón de la Fama es un gran prestigio y un gran honor. Me pone feliz que el futbol español sea admirado, nos alegra ahora que pueda tener un espacio ahora aquí”, comentó.

PERDERÍAN TODOS
El también ex técnico del Real Madrid habló de la Furia Española, precisando que ahora mismo atraviesan un proceso de transición de una manera natural entre una generación muy exitosa y otra camada de jóvenes muy talentosa.
Eso sí, manifestó que sería lamentable, desde el punto de vista futbolístico, que Cataluña consume su separación de España, impidiendo a clubes y jugadores de esa región volver a estar en competencias y selecciones españolas.
“Desde el punto de vista deportivo, no me lo imagino que estén afuera, no lo concibo, pero espero que todo se solucione, que la separación no se produzca.
“Yo creo que perderíamos todos y los demás equipos, sería un daño gravísimo para todos pues contamos con jugadores catalanes que son vitales en la Selección”, remató el respetado Vicente del Bosque.