Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2015 - 10:07

┃ ESTO

nota-espe-herldo-zuniga

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ÓSCAR RAMÍREZ

HERNALDO Zúñiga pisará el Auditorio Nacional el 9 de marzo del próximo año, en directo con su tour “El origen”, cuyo disco homónimo lanzó ayer junto con “Manantial al margen”, con canciones que en conjunto las definió como “mi anatomía musical”, que datan desde sus 17 años de edad.
En conferencia-desayuno ayer, en una fonda mexicana de Polanco, tras ser recibido por Roberto López, director de su nuevo sello disquero, detalló el cantautor que gracias a la tecnología y a su hermano, rescataron 32 de sus creaciones, muchas grabadas sólo en cintas de cassettes, que fue su “origen”, y que forman los cimientos de lo que hoy es su carrera musical.
“Es un misterio cuando uno rebasa tres décadas en la música. Siento que nunca me he ‘aburguesado’, siempre busco que mi música sea diferente. Aunque siempre ha predominado en mis letras la buena calidad y la satisfacción que me tocaron en mis inicios productores muy avanzados que han logrado que mis canciones sigan gustando a las nuevas generaciones”.
Iniciando el 2016 con una gira en Chile para retornar a la Ciudad de México y preparar el tour, resaltó que él ha vivido la época del “single” que vendía miles de copias y que ahora a través de las redes sociales se compran en lo individual.
Sin embargo, actualmente se corre el peligro de que los fans ni sepan de memoria quién es el que canta, cómo es la portada y cuáles son los músicos y productores que participaron en la grabación de la melodía.
Zúñiga, de origen nicaragüense y nacionalizado mexicano, reconoció que si en el pasado “sólo me interesó componer y cantar”, precisó que gracias a su forma de trabajar, “ahora me enfoco en mi faceta de productor y de ver en qué lugares llevo mi música, por lo que me resta tiempo para componer nuevas creaciones”.
Dijo que en el Auditorio Nacional, el próximo 9 de marzo, será la primera vez que en vivo interprete las canciones de “El origen”, que combinará con las que siempre pide el público, como “Procuro olvidarte”, “¿Cómo te va mi amor?”, “No tengo más patria que tu corazón” y “Ven con el alma desnuda”.
En una larga charla, Hernaldo abordó muchos tópicos musicales, como el hecho de que “actualmente sí hay crisis de canciones, aunque hay muchos compositores no así las melodías, porque en este ámbito sólo hay buenos o malos temas”.
También abordó la carencia de plataformas musicales para los nuevos talentos: “No sé si la televisión ha olvidado la música, o la música ha olvidado la televisión. Entonces no vemos futuros Armando Manzanero, Joan Sebastian o un Juan Gabriel”.
Sin agredir a los realities musicales como “La Voz…” o “La Academia”, se pregunta dónde están esos talentos contados con las manos en el mundo musical, y de España sólo se conoce a David Bisbal.
Expresó que lo pensaría si lo invitaran de jurado: “Tendría que estudiar la propuesta porque van en juego mis convicciones y mi credibilidad, que aquel joven que tenga simpatía, algo se pueda hacer por él en su carrera. Entonces tendría que estudiar la invitación”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí