Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2015 - 10:13

┃ ESTO

nota-futm-copa-mx

HOY se define al nuevo campeón de la Copa MX. Los contendientes, dos clubes que tienen a su manera y dimensión una historia importante dentro del balompié mexicano y que aunque en diferente medida cuentan con aficiones apasionadas y siempre ávidas de levantar un trofeo.
El León recibe al Guadalajara para definir el título de esta edición del Apertura 2015 después de ser de los mejores equipos a lo largo de toda la justa, en la que manifestaron seriedad y compromiso con esta competencia alterna a la liga. Los panzas verdes van por su sexto título en esta competencia, mientras que las Chivas buscan el tercero.
Matías Almeyda ha encontrado una ventana de éxito inmediato en esta competencia sin olvidar la principal obligación del grupo en cuanto a la suma de puntos para la porcentual. El argentino, de reciente llegada al futbol mexicano, está a 90 minutos de generar tranquilidad en el entorno rojiblanco, que todavía tiene posibilidades de Liguilla.
Del otro lado, Juan Antonio Pizzi tiene al León en el tercer lugar de la tabla general de la liga y prácticamente en las finales, además de que terminó primero en la fase de grupos de la Copa y ha mostrado un futbol parejo en este certamen –algo que le ha costado trabajo en el torneo liguero-, lo que le carga un poco las preferencias.
A diferencia de los cuartos de final y de la semifinal, para este último partido de copa, el que define, Almeyda tendría que echar mano del grueso de sus titulares para evitar lo que ya le sucedió a este mismo equipo el torneo anterior –aunque dirigidos por José Manuel de la Torre-, cuando fueron derrotados en la final por el Puebla, luego de dejar a la mayoría de sus estelares en la banca.
El León seguro irá con lo mejor que tiene porque así lo ha hecho en los últimos partidos de este compromiso. Tiene descansados como Darío Burbano, Elías Hernández y Luis Montes (quien estuvo suspendido en la liga el encuentro anterior), quienes sin duda mueven a este equipo del mediocampo hacia adelante.
Juegue quien juegue, se trata de dos equipos con buen manejo de balón y con demasiado vértigo hacia el ataque, lo que puede generar variadas oportunidades en ambas áreas y hacer del juego un ida y vuelta en el que los arqueros tendrán bastante trabajo para evitar la caída de su marco.
La última ocasión que el León ganó la Copa –en ese entonces llamada Copa México- fue en la temporada 1971-72 y era en ese momento un bicampeonato debido a que también habían conseguido la de 1970-71. Un año antes de eso, el Guadalajara ganó ese certamen, el segundo de los que ha conseguido (el primero fue en 1962-63).
Hoy se vuelven a enfrentar en una final de copa, tal y como lo hicieron en la temporada 1966-67 cuando los esmeraldas vencieron a los rojiblancos por marcador de 2-1. Hoy, se vuelven a ver las caras y a medir fuerza en busca de un título más.