Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2015 - 20:50

┃ ESTO

carlos padilla

POR HÉCTOR REYES

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla viajó a Lausana, Suiza, para entregar la última documentación que le solicitó el Comité Olímpico Internacional que demuestra  la intervención del gobierno en asuntos del movimiento olímpico.

“Es para concluir la información que se debe entregar al COI en relación en la diferencia que existe cuando las Federaciones Internacionales ya han elevado quejas ante México por intromisión gubernamental y hemos estado cumpliendo con esta tarea y tengo que acudir a Lausana”.

Previo a la reunión de Washington, Padilla Becerra habló en dos ocasiones con Alfredo Castillo, director general de la CONADE, para no llegar hasta las últimas consecuencias.

Importante hacer notar que desde el primero de abril el órgano de gobierno dejó de entregar recursos  al COM.

“EL COI, en esta situación que estamos viviendo, nos ha apoyado económicamente, en primer término con un préstamo para solventar los gastos de operación durante el presente año y Solidaridad Olímpica, la ODEPA y Solidaridad Panamericana nos ha estado apoyando, además de nuestros patrocinadores”, declaró Padilla Becerra, luego de informar que ha tenido que despedir al 50 por ciento de su personal.

El Comité Olímpico de Kuwait en un hecho similar fue suspendido para proteger el movimiento olímpico en aquel país de una interferencia indebida del gobierno, no obstante, en el caso de México dentro del marco de la legalidad. Las Comisiones del Deporte de ambas Cámaras han manifestado su preocupación sobre este tema.

A pesar de que el COM solicitó el apoyo de la máxima instancia olímpica, todavía tiene la esperanza de que “no rebase la capacidad de entendimiento, y confío en que todas estas diferencias se resuelvan dentro del territorio mexicano”, ya que dentro de la intervención del COI se reserva el derecho de que México participe en Juegos Olímpicos.

El Comité Ejecutivo del COM determinó hasta donde pueden garantizar la competitividad  en relación de los ingresos que pueda contar y se pueden acreditar a los deportistas en Río 2016. Hasta ahora contabilizaron una disminución del 30 por ciento de los que originalmente tenían contemplados.

Por su parte, confirmó que México está a punto de perder la certificación del Laboratorio Antidopaje reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje.

“Eso nos preocupa muchísimo, porque le costó muchísimo tiempo y mucho dinero en personal y en la inversión que se tiene en el laboratorio para que nos vayan a causar la falta de calificación y tengamos que recurrir nuevamente al laboratorios en el extranjero. Yo espero que se ponga la suficiente atención y se cumpla las reglas que establece la Carta Olímpica y Reglas de la WADA”. Situación que viene arrastrando la CONADE desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El laboratorio tiene una inversión superior a los 10 millones de dólares.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí