Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2015 - 23:24

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-arteaga

POR FERNANDO SCHWARTZ

DESDE Concepción, donde este jueves México enfrenta a Nigeria en las semifinales del Sub-17, el técnico Mario Arteaga conversó vía telefónica con nosotros. Una vez más, los africanos enfrente: “Quedamos cuatro. Me hubiera encantado jugar con ellos la final. Hoy toca la semifinal. Cada Mundial es diferente. Nos toca poner en práctica la herramienta y capacidad para sacar el resultado que nos lleve a la final.
Cómo enfrentar a los niños crecidos de Nigeria: “Debemos ser muy inteligentes. Son muy fuertes. No les podemos competir en fuerza, pero sí con inteligencia. Disputar la pelota, podemos evitar el contacto físico con anticipo, tocar y mover. Encontrar la movilidad que les haga daño”.
En cuartos de final, México pasó sobre Ecuador, no con su mejor futbol, pero sí con goles oportunos: “Así es siempre. Hay un rival enfrente que quiere ganar, avanzar y lo hace complicado. De repente se juega bien, de repente se sacan resultados. Meter goles como sea y defenderlos. El jugar bonito en esta instancia queda a un lado. Se trata de ser efectivos con el 1-0 resguardarlo sin irse a la ofensiva, no como en grupos. Inteligencia plena”.

21 JUGADORES CONFIABLES
Regresa Venegas y Salazar cumplió: “Lo platiqué contigo desde un principio. Tengo 21 jugadores muy capaces. No me pesa meter a uno y sacar a otro. La regularidad que han tenido ha dado buenos resultados y eso les da la base para ser titulares. Por necesidad entró Salazar. Colaboró con los dos goles. En el balón parado la retrasa a Zamudio para el remate. El dos por cero, gran cobro de penalti. Hay jugadores muy capaces. Ahora no estará Torres por dos amarillas, no nos preocupa. está Edwin Lara de Pachuca, cuyas virtudes son la fuerza y velocidad que le tocan ahora en un partido de estas características”.
Arteaga, campeón 2011 y subcampeón 2013 como axuliar. Ahora, al frente “creo que la misma exigencia hace que tomes cuentas ciertos detalles, situaciones que enfrentaste en Mundiales anteriores. Esta selección es exigida siempre en amistosos, mundiales. Así la preparamos, para que no se espante en este escenario y que encuentre el mejor futbol, que es la clausura de su proceso que Dios mediante sean campeones y tengan una carrera exitosa”.

OFICIO Y TRABAJO
Mentalidad alta: “Primero ves cómo quieres ir y donde quieres llegar. Se cumplió el objetivo de semifinal, pero la meta es jugar el domingo la final y ganar”.
Equipo con oficio: “Con trabajo, dedicación. Estos jóvenes han puesto todo, han dejado todo en la cancha por la selección, el equipo. Compromiso grande. La colaboración de los clubes y los trabajos que tuvieron ahí nos benefician en selección. Encontramos mejores jugadores. Hay voluntad para darlos y nunca nos negaron. Es importante”.
Finalizó: “Vamos a dar el paso importante. Como hasta hoy, partido a partido y paso a paso”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí