Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2015 - 19:26

┃ ESTO

rafael herrerias

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALBERTO MONTALVO

El empresario de la Plaza México, doctor Rafael Herrerías, pisó nuevamente las instalaciones de la Asociación de Matadores, que se ubican a un costado del Gran Coso de Insurgentes, luego de varios años sin hacerlo y con lo cual queda de manifiesto y sin objeción alguna, de nueva cuenta la toma de relaciones con los matadores que encabezan los diestros Francisco Doddoli, Óscar San Román y Enrique Fraga, principales representantes de la Mesa Directiva de dicha Asociación.

En reunión con un selecto grupo de periodistas y agremiados de los matadores, principalmente para presentar el festejo de la Oreja de Oro, el doctor Rafael Herrerías arribó al seno de la reconocida Asociación en compañía del C.P y gerente del Coso titular de México, Juan Castañeda, en un acto visto muy pocas veces, ya que observar a Rafael Herrerías pisar uno de los establecimientos con quien tuvo ruptura por más de 15 años, es para fotografiar y atestiguarlo personalmente. Y dejando detrás todo mal entendido, fruto de los dimes y diretes muchas veces ni de empresa ni Asociación, el mandamás de la Plaza más grande del mundo finalmente cruzó el portón del Auditorio Silverio Pérez. Ahí ya era esperado por Óscar San Román, Francisco Dóddoli y Enrique Fraga, como principales miembros de la Mesa Directiva; una corbata fue el primer regalo para Rafael Herrerías, que de inmediato se la nudo al cuello en muestra de buen detalle, haciendo combinación con el saco y camisa, café y azul cielo respectivamente.

Y en el presiduim le acompañaron, además de los ya mencionados, los matadores Leonardo Benítez, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida, tres de los toreros que forman parte del cartel que habrá de disputar la Oreja de Oro el próximo 12 en la Plaza México, en corrida nocturna dentro del marco del 70 Aniversario del Gran Coso, que se festeja con la Temporada Grande.

Una ves instalados, los matadores recibieron con afecto y respeto al doctor Herrerías, agradeciendo su presencia y rematando la bienvenida al empresario obsequiándole un cuadro del matador y Mandón del Toreo, Manolo Martínez, que consta de una fotografía en blanco y negro, de la figura del regio enfundado en el terno de luces, en muy solemne imagen. Es muy sabido el cariño que Rafael Herrerías guarda por este gran personaje de la torería mexicana.

 BREVE Y PUNTUAL 

Tras las palabras de Francisco Doddoli y Óscar San Román, en relación a la unión que se ha dado entre estos dos órganos taurinos, se llevó acabo una breve sesión de preguntas y respuestas. En cuanto a retomar la relaciones, Rafael Herrerías fue corto pero puntual en sus palabras: “Como dijo Óscar muy bien: no hay que pensar en el pasado, hay que pensar en el futuro. Es un buen momento para que los participantes y los involucrados en este espectáculo debemos estar juntos y es parte de eso”, indicó.

 DISCULPA PUBLICA

En su intervención, el matador Óscar San Román habló sobre esta nueva era de relaciones y ofreció disculpas publicas a Rafael Herrerías y Juan Castañeda por si en algo se había ofendido.

“La Asociación de matadores está de manteles largos, de pláceme, por la presencia del empresario Rafael Herrerías y del contador Juan Castañeda, después de 12 años que no se daba la Oreja de oro”, indicó San Román.

“Después de tantos obstáculos y adversidades que suceden en la vida y que se trasforman en situaciones que nos alejan, creo que es muy bonito volver a la Plaza México, a las relaciones y a volver a tener la apertura de una y otra parte”, subrayó.

“En este momento la situación de la fiesta lo merece y lo requiere, que estemos en unión y comunión para que siga caminando lo que más nos gusta. Las relaciones vuelven a estar como siempre hubiésemos querido y como siempre tenían que haber estado”, destacó.

“Al final de cuentas, como hombre y a nombre de mi asociación, si en algo ofendimos ofrecemos una disculpa publica y de hombres es de reconocer que, si nos equivocamos, hoy ya no es así”, concluyó.

 COLOFÓN

Al final del acto, el doctor Rafael Herrerías abandonó el Auditorio Silverio Pérez, dejando atrás una fiesta en paz. Es posiblemente este uno de los pocos eslabones que aún estaban por volverse a juntar, quedan por ahí uno más o dos, que sin duda serán la clave final para que la fiesta de los toros mexicana camine pareja. No obstante, el que la Asociación de Matadores y Plaza México hayan vuelto a estrechar las manos, es muestra de tolerancia, respeto y ánimos de continuar trabajando en pro de la fiesta brava. El próximo festejo del jueves 12, en que se disputa la Oreja de Oro, representa una nueva era, un carpetazo al pasado y una nueva expectativa en el futuro de los matadores. Y esto, hace que la fiesta de los toros esté más viva que nunca.