Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2015 - 8:29

┃ ESTO

nota-espe-tres-grandes

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EUGENIA León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda pisarán por primera vez juntas el escenario del Auditorio Nacional, el miércoles 25 de este mes, con motivo de su tour “Las tres grandes: 1Fila”, título homónimo de su nueva producción que lanzaron en la mañana de ayer.
El trío de grandes voces de música versátil -balada, bolero, folklor, ranchero-, en conferencia coincidieron en que “con esta producción dejamos un testimonio de nuestras canciones para las nuevas generaciones y letras con las que nos dimos a conocer cada una en su momento con la música latinoamericana”.
Dirigidas en este álbum testimonial por Áureo Baqueiro, a diferencia de “Las GranDiosas” como Dulce, Karina, Rocío Banquells; que arrancaron con las giras y luego la producción musical; confiaron que no dudarán en cada estado o en la misma Ciudad de México, invitar a figuras de la talla de Ely Guerra, María León o Paquita La del Barrio, quienes hicieron el cuarteto musical con ellas en los temas “Te recuerdo Amanda”, “Alma mía”, “Pa’ todo el año” y con Lila Downs, “La calaca”.
Se hizo saber que el creador del concepto es el ejecutivo disquero José Manuel Cuevas, a fin de que dejen un legado a las nuevas generaciones de mexicanos y latinoamericanos, y no dejaron de exponer que “nos definimos cantoras, mas no cantantes o intérpretes, porque decimos lo que las canciones quieren que digamos”.
También resaltaron que “gracias a nuestros amigos en común quienes fueron los que nos animaron para que hiciéramos algo juntas al encontrarnos en un estado vocal magnífico. ‘Tienen que hacerlo’, nos decían, ‘son las tres mejores de su generación y necesitan dejar un testimonio’. Así empezaron las llamadas más en forma. Sí que estuvimos convencidas, no necesitábamos que nos forzaran. Estamos maduras como la fruta, por eso nos reunirnos y trabajamos en equipo”.
Hicieron hincapié en que “grabar esta producción sí fue muy difícil, porque tuvimos que seleccionar las canciones”.
Eugenia, Tania y Guadalupe coincidieron en que musicalmente tenemos muchas cosas en común, cantamos a cosas que nos enamoran, compartimos ideales, traemos historias en nuestras canciones, aunque nuestro repertorio es diferente. Y otra de las complicaciones fueron los ensayos con músicos que no conocíamos y nos dejamos dirigir, ya que siempre antes, como solistas, fue hacer lo que se nos diera la gana”.
El álbum “Las tres grandes: 1Fila” estará disponible físicamente a partir del próximo viernes 13 y en concierto, estas grandes voces del folklor latinoamericano, el 25 en el Auditorio Nacional.