WADA suspende la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) suspendió, con efecto inmediato, la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú, de acuerdo con la recomendación hecha por su Comisión Independiente.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la AMA afirmó que la suspensión le prohibe a la instalación moscovita realizar cualquier tipo de actividad relacionada con controles antidopaje de la Agencia.

Esto último incluye análisis de sangre y orina, aunque puede ser apelada por el laboratorio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en un plazo de 21 días a partir de hoy.

Por ello, todas las muestras que debe analizar el laboratorio de Moscú serán transportadas inmediatamente de forma segura y mediante una demostrable cadena de custodia a un laboratorio alternativo acreditado por la AMA.

La Agencia justifica su decisión en cumplimiento también de los estándares internacionales de laboratorios, con base en el artículo 4.4.13.2.1 de su reglamento.

Dicho artículo establece que cuando exista razón motivada para creer que la suspensión o revocación es necesaria para proteger el interés de la comunidad antidopaje, la AMA puede proceder a ella de forma inmediata.

El organismo que preside el británico Craig Reedie anunció también la próxima creación de un Comité Disciplinario para revisar el caso, de acuerdo con las normas de procedimiento adoptadas por el Comité Ejecutivo de la instancia. Este comité hará una recomendación sobre el estatus de la acreditación del laboratorio.

“La AMA actuó rápidamente ante una de las principales recomendaciones hechas por la Comisión Independiente en su informe. El laboratorio de Moscú está suspendido provisionalmente y el estatus de su acreditación será decidido por un Comité Disciplinario que se formará en breve para revisar el caso», insistió Reedie.

Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) creada para investigar posibles prácticas dopantes en Rusia hizo públicas la víspera sus conclusiones y sus recomendaciones.

Entre las citadas recomendaciones se encuentra, también, la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio de Moscú.

El COI quiere que atletas estén vacunados para febrero

El Comité no reclamará un acceso prioritario de la vacuna para los deportistas

Florida levanta la mano para una reubicación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Jimmy Patronis, el jefe financiero del Gobierno de Florida, solicitó a Thomas Bach trasladar la justa veraniega a Estados Unidos

China y el COI cooperan para garantizar la seguridad de los Juegos de Invierno de 2022

Analizaron las medidas que se están adoptando para garantizar la seguridad en materia de salud en las citas del año que viene

COI reafirma compromiso en organizar los Juegos Olímpicos de Tokio

El organismo negó categóricamente los reportes de que el gobierno de Japón ha decidido cancelar la justa veraniega

NOTICIAS
<