Leyendas del deporte ruso claman contra boicot al atletismo

MOSCÚ (EFE).- Leyendas del deporte ruso como el nadador Alexander Popov, la saltadora Svetlana Lébedeva o la pertiguista Svetlana Feofánova clamaron contra el boicot al atletismo ruso, tras las denuncias de una trama de dopaje promovida por el Estado ruso.

«No me gustaría que una sanción nos hiciera retroceder. Acabamos de caer. En algún momento cometimos excesos. En el futuro, jugaremos según unas nuevas reglas», dijo Lébedeva, actual vicepresidenta de la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

Recordó que después que la televisión alemana destapara en diciembre el escándalo sobre el dopaje sistemático en el atletismo ruso, se adoptaron medidas como la destitución del anterior presidente de la FRA, Valentín Balájnichev, y el relevo de los principales entrenadores del país.

Lébedeva considera que cree que el Ministerio de Deportes «está obligado a tomarse la situación muy en serio» y abogó por la «transparencia», ante las denuncias presentadas por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«En ningún caso hay que indignarse. Debemos debatir, argumentar, demostrar que tenemos razón y defender nuestras posturas. Entonces, podremos limpiar nuestro deporte», dijo.

Destacó que la nueva generación de atletas rusos están bajo el permanente control de los servicios antidopaje».

«Espero que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tome una decisión racional y nuestros deportistas puedan competir en los Juegos Olímpicos», dijo la campeona olímpica de salto de longitud (Atenas 2004) y otras cuatro veces medallista en esa modalidad y en triple salto.

Popov, cuatro veces campeón olímpico de natación (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y actual miembro del COI, reconoció que «la situación es realmente complicada», pero espera que la IAAF tenga en cuenta los intereses de atletas limpios como la pertiguista Yelena Isinbáyeva.

«Espero eso sea precisamente lo que guíe a la IAAF a la hora de descalificar o no a la FRA. Gente como Isinbáyeva juegan, sin duda, un papel importante», dijo Popov.

Añadió: «Creo que no llegaremos a la suspensión de la FRA. Pero que se van a sacar importantes conclusiones, eso seguro».

Recordó que el informe de la comisión independiente es sólo el primero y que aún hay otros dos por delante, por lo que aconsejó a Rusia que tomen «medidas preventivas» para que esta situación no se repita.

Por su parte, la pertiguista Svetlana Feofánova vinculó el escándalo de dopaje con la coyuntura política mundial y los intentos occidentales de aislar a Rusia.

«A la vista de la situación política en el mundo, ya casi no queda sentido común. Pero como suele decirse, en la guerra cualquier medio es bueno, y creo que esta historia es de esa clase», dijo la medallista olímpica, campeona mundial y europea, y precursora de Isinbáyeva.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, que ha negado casi todas las acusaciones vertidas por la AMA, manifestó hoy que, como los rusos siempre pugnan por los primeros puestos, «están en el punto de mira más que otros».

Así será el trofeo de la Serie del Caribe 2021

Los trofeos hicieron acto de presencia en Mazatlán y sólo esperan al campeón de la edición 63 del clásico caribeño

"Quejarse es faltarle el respeto a gente que la está pasando mal": Rafa Nadal

El número dos del mundo habló sobre el confinamiento previo al Abierto de Australia, asegura que son afortunados por poder competir

El mundo recuerda a Kobe Bryant y Gigi a un año de su muerte

Vanessa, viuda del ex basquetbolista, recordó a los fallecidos en sus redes sociales

Alfredo Castillo, inhabilitado por 10 años

La sanción al ex titular de Conade deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial de 2014 a 2016

NOTICIAS
<