Con jugadores de todo el país, se jugará el Campeonato de Pelota Purépecha

ZACAPAN.- La pelota purépecha, juego milenario tradicional de Michoacán, regresará a su lugar de origen cuando el municipio de Zacapu reciba a alrededor de 250 jugadores de todo el país, quienes se reunirán en el XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, como parte del programa anual de actividades de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

“El objetivo es darle seguimiento al trabajo de promoción y difusión de un juego, que ahora hemos tenido la oportunidad de presentarlo en 23 estados, el juego de la uarhukua o pelota purépecha, que orgullosamente es el único en donde se hace un campeonato nacional por la gran cantidad de estados que lo practican”, destacó José Luis Aguilera, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Las competencias comenzaron en la cancha de la Unidad Deportiva del municipio de Zacapu, con las rondas eliminatorias. Hoy se realizarán las semifinales y la gran final del certamen en las dos categorías participantes.

La convocatoria se abrió a jugadores de estados como Quintana Roo, Querétaro, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal, en donde la disciplina se practica con regularidad.

Las categorías participantes son: juvenil, para nacidos en los años 1998, 1999 y 2000 y libre, para jugadores mayores de los 18 años de edad. Ambas categorías en ambas ramas.

 

Corea del Sur buscará ser sede de los Juegos Olímpicos del 2032

buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032

Rommel Pacheco, en busca de la consolidación

El experimentado clavadista Rommel Pacheco regresó de Mérida, Yucatán, dónde entrena desde diciembre pasado

Paola Espinosa quiere un boleto para Tokio 2020

La clavadista buscará su lugar en la delegación mexicana en el trampolín de tres metros

Alegna González con el objetivo de estar en Tokio 2020

La marchista mexicana piensa en grande.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS