Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2014 - 21:29

┃ José Ángel Rueda

nota-clavados-paredes

Los clavadistas mexicanos Jonathan Paredes, medallista mundial de bronce en Barcelona 2013, y Sergio Guzmán, sortearon el primer filtro de la Copa del Mundo de Clavados de Altura que inició en Kazán, Rusia, al avanzar a la semifinal en el lugar 10 y 18, respectivamente, después de tres saltos desde los 27 metros de altura.

Paredes, quien para la segunda ronda de la preliminar era líder de la competencia, empatado con 218.70 puntos con el campeón mundial Orlando Duque, de Colombia, erró su tercer salto, las tres vueltas atrás con dos giros, donde los jueces le otorgaron cincos y cincos y medios, para terminar en el décimo puesto de la eliminatoria con 302.85 puntos. Por su parte, Sergio Guzmán, quien hace su debut en competencias oficiales de clavados de altura, obtuvo su calificación a la semifinal varonil en el lugar 18 con 238.10 puntos. Jorge Ferzulli era el tercer mexicano inscrito en la Copa del Mundo, pero una lesión en la pantorrilla durante un entrenamiento lo sacó de la competencia. La preliminar fue dirigida por el estadounidense Steven LoBue, con 364.80, seguido por Orlando Duque, de Colombia, con 361.50, y en tercero quedó el inglés Gary Hunt, con 346.95.

A la semifinal avanzan los 18 mejores clavadistas de la eliminatoria, quienes el próximo domingo competirán haciendo su cuarto salto y de cuyo ranking se definirá a los doce finalistas, quienes ejecutarán el quinto clavado que definirá las preseas.

En la final directa para damas, desde la plataforma de 20 metros, la mexicana Adriana Jiménez espera sorprender con una lista de alto grado de dificultad, al haber ya practicado en Kazán las tres y media vueltas de holandés. Además de este clavado, también presentará el parado de manos con una y media vueltas atrás, las tres vueltas al frente con medio giro. La final tiene confirmada a ocho mujeres.

Antonio Martínez, juez internacional de clavados de altura y entrenador de los saltadores mexicanos, informó el reporte de los seleccionados nacionales en Kazán. Cabe mencionar que después de reconocerse los clavados de altura como la sexta disciplina acuática oficial por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) durante los Campeonatos Mundiales de Natación de Barcelona 2013, la Copa del Mundo de Kazán, programada del 8 al 10 de agosto, es la primera en su especialidad.

Al evento acuden 34 clavadistas, 25 hombres y 8 mujeres, los mejores especialistas de esta disciplina, representando a 16 países, entre ellos Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Luxemburgo, México, Polonia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí