Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2015 - 16:18

┃ ESTO

nota-futm-francia

Londres, 17 nov (EFE).- Cerca de 90.000 personas desafiaron hoy al miedo y acudieron en masa al estadio londinense de Wembley para presenciar en directo el amistoso entre Inglaterra y Francia, un partido cargado de emoción y que ha servido para rendir tributo a las víctimas de los atentados del viernes en París.

Apenas cuatro días después de que la capital francesa sufriera los peores ataques terroristas en suelo europeo desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el pueblo británico se ha solidarizado así con sus vecinos franceses, en una respuesta sin precedentes en señal de rechazo y condena del terrorismo.

Gentes de múltiples nacionalidades han mostrado su apoyo al pueblo francés llenando un estadio que recibió a los aficionados con su emblemático arco iluminado para la ocasión de rojo, blanco y azul -los colores de la bandera de Francia- y con la leyenda “Liberté, Égalité, Fraternité” (“Libertad, Igualdad, Fraternidad”), lema de la República francesa, proyectada en la fachada y los laterales.

La contundente presencia policial en las inmediaciones del estadio y de la parada de metro de Wembley Park, la más próxima al recinto, no amedrentó a los aficionados, que horas antes del partido ensayaron La Marsellesa, el himno nacional francés, en solitario y en grupos, con un fuerte e inevitable acento inglés.

Con banderas tricolores y portando cientos de pancartas con los lemas “Je Suis Paris” (“Yo soy París”) y “Together we are stronger” (“Juntos somos más fuertes”), los hinchas británicos no dejaron de aplaudir, abrazarse y cantar junto a aficionados de otros países europeos.

“En el fútbol los franceses son nuestros rivales, pero el partido de hoy es una ocasión especial. Hoy somos más que vecinos, somos hermanos”, dijo a Efe antes del encuentro John Reilly, un londinense que aseguró que cantaría “como nunca” el himno de Francia.

“¿Miedo? No tengo ningún miedo. Estamos más unidos que nunca y tenemos que demostrarlo juntos”, respondió el joven inglés, al ser preguntado sobre si había tenido dudas a la hora de acudir al partido.

“Tenía la entrada desde hace semanas. Los sucesos del viernes lo único que hicieron fue aumentar mis ganas de venir y abrazar a mis vecinos”, aseguró.

Además de las decenas de miles de aficionados, muchas personalidades y famosos quisieron acudir encuentro, para el que solo desde el viernes, el día de los atentados en París, hasta hoy se vendieron más de 10.000 localidades.

“Nos habríamos preocupado si hubiéramos visto a decenas de miles de personas devolver sus entradas. Pero no solo no ha sido así, sino todo lo contrario”, indicó antes del encuentro Martin Glenn, director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

Destacó que “la gente está decidida a mostrar su solidaridad con el pueblo francés en estos duros momentos”.

Ya en el campo, minutos antes de que se iniciara el encuentro, todo el estadio, de pie y a viva voz, cantó al unísono La Marsellesa.

Los hinchas británicos -ayudados por las pantallas de los videomarcadores, que proyectaban la letra del himno, y por el coro francés de Les Fauristes- unieron sus voces a las de los aficionados franceses.

La noticia conocida a última hora de la cancelación del amistoso entre Alemania y Holanda en Hannover, lejos de desanimar a los londinenses, sirvió de estímulo añadido para estar presentes en Wembley y mostrar su solidaridad con el pueblo francés y su condena a los atentados de París, con al menos 129 muertos.

No obstante, el temor se mantiene en una ciudad que ha sido objeto también de importantes golpes terroristas, y los londinenses y el resto de los británicos se hacen a la idea de que las medidas adicionales de seguridad, muy notorias estos días, van a condicionar la vida cotidiana y los espectáculos de masas, como el fútbol, durante mucho tiempo. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí