'El deporte es bondadoso conmigo": Guillermo Echevarría

“EL deporte sigue siendo infinitamente bondadoso conmigo”, dijo Guillermo Echevarría Pérez, el único nadador que ha tenido marca mundial, fue en 1,500 metros, el 7 de julio de 1968, en Santa Clara, California, así como su historia dentro del deporte lo que le valió ser galardonado con el Premio Nacional de Deportes 2015.

El miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y del Salón de la Fama de México, destacó que haber pasado 48 años y no haber sido antes reconocido por su hazaña “se debe a que han sido muchos los deportistas mexicanos que han conseguido cosas importantes para México, cada uno en su disciplina deportiva y ahora me tocó a mí”.

Instalado en su despacho en el COM menciona:

“Si bien es cierto que yo soy el único con marca mundial en natación hubo gente como Joaquín Capilla quien puso a nuestro país en los más alto del podio y no solamente en unos Juegos Olímpicos sino en tres, Londres 48 donde ganó medalla de bronce, Helsinki 52, plata y Melbourne 56 donde conquistó medalla de oro y bronce. Él ha sido solamente un ejemplo de que México tiene un gran potencial deportivo y a través de los años lo ha demostrado”.

El que se acuerden de nuevo en mí es algo hermoso, y sobre todo me den una satisfacción que quizá la esperaba, pero que no sabía cuándo iba a pasar. Cuando se empezó a dar este tipo de reconocimientos dije ojalá algún día se acuerden de mí y hoy por fin se dio y se acordaron.

Como también siempre se han acordado de mí todos mis amigos que tengo del equipo de natación de aquellos años de los 60`s y que muchos estuvieron en los Juegos Olímpicos de México 68 y quienes al enterarse de que era candidato y después ganador del Premio me felicitaron. “La verdad me siento muy contento y agradecido con el deporte”.

Guillermo Echevarría Pérez el 7 de julio de 1968, en Santa Clara, California, en la prueba de los 1,500 metros estilo libre tomó posesión del registro que le pertenecía al estadounidense Michael Burton, con un tiempo de 16 minutos, 28 segundos y una centésima.

Durante su carrera deportiva, Guillermo Echevarría logró otras hazañas de renombres: en los IX Juegos Centroamericanos de San Juan Puerto Rico, en abril de 1966, obtuvo diez medallas, ocho de oro, una de plata y una de bronce; campeón mundial de 1,500 metros libres en julio de 1968 en Santa Clara, California, campeón nacional en 400 y 200 metros de 1964 a 1968. Primeros lugares internacionales: en 200, 400 y 1,500 metros libres en julio de 1967 en Ámsterdam, Holanda; en 400 metros libres en junio de 1967 en Budapest, Hungría; en 1,500 y 400 metros libres, en 400 metros combinado individual y 200 metros dorso en junio de 1967 en Praga, Checoslovaquia.

Guillermo Echevarría participó en los Juegos Olímpicos: Tokio 1964, donde quedó en  noveno lugar en 1,500 metros libres;  y en México 1968, ubicándose en  sexto lugar en la misma prueba.

 

Encuesta revela que el 80 por ciento de las personas en Japón quiere que se cancelen los Juegos Olímpicos

El repunte del coronavirus en el país asiático tiene en el aire la organización de la justa veraniega

El COI confía en tener a todos los atletas vacunados antes de los Juegos Olímpicos

Los altos mandos confían en tener vacunados a todos los atletas para el 23 de julio

Alejandra Valencia y el reto de un inusual 2020

Pese a la pandemia, la arquera mexicana se preparara para la que será su tercera presentación olímpica

Juegos Olímpicos de Tokio, el evento del 2021

Un año después, pero se espera que finalmente la justa veraniega pueda realizarse; México tiene 45 plazas hasta el momento

NOTICIAS
<