Sin detallar amenazas, Alemania defiende su decisión de suspender partido

Berlín.- El Gobierno de Berlín calificó hoy de “responsable” la suspensión del partido de fútbol entre Alemania y Holanda, sin dar los detalles de la amenaza terrorista que la motivaron y llamando a la ciudadanía a no dejarse coaccionar por el yihadismo, pese a que la seguridad total no existe.

“Me entristeció tanto como a millones de aficionados la cancelación. Pero, ante la duda, los responsables de seguridad adoptaron una decisión responsable”, subrayó la canciller alemana, Angela Merkel, quien tenía previsto acudir ayer al encuentro amistoso en el estadio de Hannover junto a varios de sus ministros.

La jefa del Gobierno -habitual en los partidos importantes de la selección de Alemania, actual campeona del mundo- admitió en una breve comparecencia que la decisión fue “difícil”, al tiempo que elogió el comportamiento del público, que se retiró de forma ordenada ante las instrucciones de los responsables de seguridad de abandonar el estadio.

La decisión de evacuar el IDH Arena de Hannover se conoció una hora y media antes del inicio del encuentro, previsto para las 19.45 GMT, cuando empezaban a llegar los primeros centenares de aficionados para asistir a un partido planteado como “un gesto de solidaridad” tras los atentados de París del pasado viernes, con 129 muertos.

Tanto el jefe de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, como el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, explicaron después que la decisión se adoptó ante la existencia de “indicios concretos” de que podía cometerse un atentado con explosivos en el recinto.

Ni entonces ni hoy se revelaron -por confidencialidad- cuáles eran esos indicios ni su procedencia, más allá de que los suministraron servicios secretos extranjeros.

“No vamos a convertir en objeto de discusión pública cada una de las decisiones que debamos adoptar en materia de seguridad nacional”, afirmó hoy De Maizière en un discurso ante el congreso de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Justificó también como “correcta” la detención ayer, en ese caso siguiendo una pista ciudadana, de siete personas en la localidad de Aldorf, cercana a la frontera con Bélgica y Holanda y que fueron puestas en libertad poco después sin cargos.

“Es mejor una detención de más que una de menos”, dijo el ministro, poco después de que la policía se disculpara ante los arrestados.

Alemania, “como muchos otros países occidentales”, está en el objetivo del yihadismo, añadió el titular, quien calificó la situación de “seria, muy seria”.

Tras los atentados de París, el domingo se decidió mantener la celebración del partido de Hannover, pese a la “especial carga emotiva” que podía suponer para la selección que entrena Joachim Löw, admitió De Maizière.

Era una segunda dura prueba para el conjunto alemán, después de que el viernes anterior tuviera que pernoctar por razones de seguridad en el Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados de París, tras su amistoso contra el combinado francés.

En Hannover se elevó el dispositivo de seguridad previsto, con el despliegue de 2.000 agentes, para un encuentro que había excedido los márgenes de lo estrictamente futbolístico y quería convertirse en una manifestación de solidaridad con Francia.

Pese a la conmoción entre los jugadores por lo ocurrido, tanto Löw como el manager de la selección, Oliver Bierhoff, respaldaron la decisión de mantener el encuentro, donde iba a entonarse el himno nacional francés, La Marsellesa, tal como se hizo ayer en el estadio de Wembley, en Londres, antes del partido entre Francia e Inglaterra.

Las explicaciones de la clase política contaron con el respaldo explícito del estamento policial, tanto de los responsable de Hannover como del presidente del BKA, Holger Münch.

“Fue una decisión correcta e inapelable”, indicó Münch, en el mismo acto que el ministro y tras coincidir con él en que la seguridad al 100 % no existe ni puede existir, menos aún tras unos atentados que representan “una nueva dimensión” del peligro terrorista en Europa.

“Queremos que la ciudadanía siga acudiendo a los estadios, a conciertos, a restaurantes y a mercados de navidad porque no vamos a dejar que nos roben la libertad de movimiento”, insistió De Maizière.

La primera ocasión para demostrarlo, en lo futbolístico, será el próximo fin de semana, después de la que Liga Alemana decidiera hoy mantener los partidos previstos de la decimotercera jornada de la Bundesliga. EFE

Ibrahimovic va por "todos los récords de la MLS" en 2019

El sueco quiere romper los récords que se han dado en la MLS, en la temporada 2019.

Ochoa y el Standard derrotan sin problemas al Lokeren

El elenco rojo supo solventar el compromiso en su estadio para mantenerse en la tercera plaza de la Jupiler Pro League

VIDEO: Con gol de Herrera, Porto rescata el empate

El empate visitante llegó hasta el 92’, cuando el centrocampista mexicano Héctor Herrera remató de volea.

El Standard de Lieja derrota al Anderlecht en casa

El guardameta Guillermo Ochoa arrancó el juego como titular y disputó los 90 minutos con su escuadra

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS