Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2015 - 23:31

┃ ESTO

MAURICIO

LAS VEGAS, Nevada.- Trascendió en círculos muy cercanos a la promoción de la batalla entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez, a celebrarse este sábado en el Events Center del Mandalay Bay, que el peleador puertorriqueño podría encarar una demanda millonaria por parte de K2 Promotions, la empresa que impulsa a Gennady Golovkin. Esto sería consecuencia de que reveló cifras confidenciales del acuerdo que firmó para evadir su defensa obligatoria contra Golovkin y así pelear con el ídolo de Jalisco.

Se nos dijo que dichas condiciones económicas únicamente podrían ser expuestas por requerimiento de una Corte judicial, en Estados Unidos.

Luego de que el Consejo Mundial le retiró el título de campeón mediano, el martes, por no cubrir la sanción titular ni la respectiva indemnización al retador oficial Golovkin, quien le permitió realizar esta defensa voluntaria contra el “Canelo”, el boricua Cotto declaró que “prefería llegar a su casa con 1.1 millones de dólares más en su bolsa, que con un título de campeón”.

Según el borinqueño, 800 mil dólares corresponderían al pago a Golovkin del “step aside” (significa “hacerse a un lado”,  lo que le obliga a pagar una indemnización a un retador mandatorio, por esperar su oportunidad ordenada por el WBC). Y 300 mil dólares más corresponderían a la sanción por parte del WBC de su pleito sabatino contra Saúl Álvarez.

Interrogado al respecto, Mauricio Sulaiman Saldívar, presidente del Consejo, se disculpó por no dar a conocer las cantidades que existen en los registros de ese organismo por dicho acuerdo, y nos confirmó que sólo un ordenamiento de un juez federal en Estados Unidos podría hacer que fuesen revelados.

Sin embargo, confirmó que el acuerdo para el “step aside” que permitió a Cotto hacer esta segunda defensa voluntaria, después que había hecho una contra Daniel Geale, fue aceptado y firmado por el boxeador borinqueño.

 

 PURO INTERÉS MONETARIO

Al pedirle resumir la situación actual, tras el desconocimiento de Cotto y las críticas que ello generó contra el WBC, por las declaraciones que hizo el antillano, el titular de ese organismo manifestó:

“Esto lo resumiría como un momento triste en la historia del Consejo Mundial porque, cuando un boxeador decide abandonar el organismo, algo que ha sucedido muy rara vez, realmente nos lastima; el deporte baja a niveles que no merece, y simplemente demuestra que lo único que interesa es el dinero y los intereses creados para algunos grupos.

“Cotto es una persona conocida por nosotros, es conocido de nuestra familia, es amigo personal. Desconocemos los motivos por los cuales tomó esta decisión; lo respetamos, pero el sueño de todo boxeador es conquistar el cinturón verde y oro. Es totalmente incongruente que las mismas reglas que lo ayudaron y le permitieron llegar ser campeón, él no quiera respetarlas como campeón del organismo más importante del boxeo. Para que Cotto se convirtiera en campeón ante ‘Maravilla’ Martínez, se hizo el acuerdo de un ‘step aside’ con Marco Antonio Rubio y de ahí se derivaron condiciones especificas que con el tiempo (Cotto) desconoció.

“Dos años nos tardó para promover la pelea de Cotto con ‘Canelo’, toda la publicidad dice que es un campeonato del Consejo, y en pocos días se niegan a reconocer el organismo, las reglas que han existido durante 53 años, al negarse a firmar el acuerdo donde las condiciones son claras y específicas de qué es que lo procede y el pago de sanciones, y de pronto decide abandonar el título. Lo lamentable es que llega un momento en que el boxeador pierde el origen, olvidan la esencia de la lealtad, que es al máximo valor que un ser humano puede tener, traicionan todos los principios y eligen irse por el camino fácil, el camino del dinero. El Consejo Mundial impuso su reglamento, sus principios, y no permitimos que ni el dinero, ni la avaricia, ni el abuso del poder nos movieran”. (José Luis Camarillo/Enviado)