Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2015 - 23:33

┃ ESTO

Sulaiman

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENVIADO ESPECIAL

LAS VEGAS, Nevada.- El retiro del título de campeón de peso medio al boricua Miguel Cotto por parte del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) produjo un hecho inesperado, como fue una crítica contra la entidad con sede en México, por parte de la Asociación Mundial (WBA), cuyo vicepresidente, Gilberto Mendoza, expresó: “El que se haya hecho público nos expone ante los aficionados que ven mal a los organismos mundiales, que son los que certifican estas peleas”.

En entrevista con ESPN, el directivo venezolano afirmó: “Creo que cada vez vemos más boxeadores con grandes nombres tomando estas decisiones. Mi intención no es criticar. No estoy de acuerdo con la decisión que se tomó. Creo que debieron buscar un mecanismo, tal vez, luego de la pelea. Cotto para mí es una persona seria que no tiene nada que ocultar. Pero también me sorprende el que hayan involucrado en el acuerdo de ‘step aside’. Creo que el CMB no lo manejó bien y es mi sentir y se lo haré saber en la próxima reunión (a Mauricio Sulaimán)”, agregó.

Es menester explicar a los lectores de ESTO que el “step aside” es un viejo mecanismo que permite que un campeón retrase una pelea obligatoria por medio de una indemnización al retador oficial en turno. En este caso, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del WBC, explicó que Cotto había aceptado pagar el “step aside” (800 mil dólares) al retador obligatorio Gennady Golovkin, para poder hacer una segunda defensa voluntaria, ahora contra Saúl “Canelo” Álvarez.

Platicamos con Mauricio Sulaimán sobre lo expresado por Gilberto Mendoza júnior, y nos dijo:

“Acabo de leer las declaraciones que supuestamente son hechas por Gilberto Mendoza, mi amigo y más su padre, don Gilberto, que es una gran institución del boxeo, y me parece increíble.

“De ser así, no tengo comentario. Ellos tienen cosas qué evaluar de qué hacen y cómo lo hacen, en vez de estar criticando otro organismo. En el Consejo Mundial tenemos total transparencia en las cuotas de sanción que se cobran, están absolutamente justificadas y no sé a qué quiere referirse en su comentario”.

-Según la entrevista con Gilbertico, el desconocimiento del WBC a Cotto pone a los organismos en estado de vulnerabilidad, por las declaraciones que hizo el puertorriqueño.

“Para nosotros, este es el momento de regresarle al deporte el respeto, no (en alusión a la WBA), dando cinco diferentes campeonatos (en una misma división) y teniendo bastantes opciones como la manera de controlar un organismo. Pero ese es su problema y no lo critico, hay reglas, reglamentos.

“Es una decisión dolorosa, difícil e inexplicable, hicimos todo lo posible para evitar llegar esto (desconocer a Cotto como campeón), el historial de todo lo que sucedió no es de ayer sino de hace dos años, es claro, y no tiene absolutamente ninguna culpa el CMB”.

 SIN MARCHA ATRÁS

Ante el rumor de que Cotto se habría retractado y pediría al WBC la restitución de su condición de monarca de peso medio por aquello de que encararía una demanda por parte de K2, que es la empresa de Golovkin (por negarse a pagar la indemnización de 800 mil dólares y revelar algo confidencial), y al hecho de que Golden Boy Promotions gestionaría una baja en los ingresos del millonario pago por evento del puertorriqueño al ya no ser campeón, Sulaimán Saldívar acotó:

“Se llegó a una decisión muy lamentable, pero vamos para delante. No (es posible devolverle a Cotto el campeonato) porque ya fue un hecho consumado; definitivamente se llegó a todas las instancias posibles para evitar lo que lamentablemente sucedió”.

Anoche, Mauricio asistió al evento The Art of Boxing at the Art of Music, auspiciado por el Salón de la Fama de Nevada en el Mandalay Bay, donde convivió con astros de ayer y hoy.

Para concluir de un momento a otro se espera la llegada de Golovkin y su promotor, Tom Loeffler. Y seguramente habrá declaraciones fuertes.