Billy Álvarez es autocrítico, con su Máquina de Cruz Azul

HABLAR de Cruz Azul no sólo es lo actual, sino que debemos remontarnos a la historia de La Máquina. Su pasado es jugoso, lleno de palmarés, aunque es cierto, últimamente no ha podido encarrilarse, pero se tiene confianza de que con Tomás Boy, su nuevo maquinista, haya resurgimiento. Después de este preámbulo, nada menos que el licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, su presidente, fue quien platicó sobre el tema en exclusiva para ESTO.
Con documentos en mano, resolviendo situaciones de trabajo, ya sea empresariales o deportivos del equipo celeste, el directivo expuso el tema del ayuno de títulos.
“Considero que la noticia acaba siendo la principal razón de que se anteponga de que no se ha alcanzado un logro, como lo es obtener el título de Liga. Más allá de haber logrado un título de Copa o de la propia Campeones y Subcampeones de la Concacaf, y mucho menos de los subcampeonatos. Entonces, sí, termina siendo algo mediático y no cultural de que en el arranque de cada torneo se vaya calendarizando o haciendo una bitácora de todos los torneos en los que inclusive se pudo haber calificado, y no se llegó hasta la obtención del título, porque son cerca de 51 torneos en los que se ha calificado”, explicó someramente el dirigente.
“Esta situación es la que yo encuadraría. No es tan drástico o juzgado con ligereza, simplemente que el futbol es presente y que en el día a día tenemos torneos que prácticamente, no digo de consumo instantáneo, pero que la duración de los mismos o el recuerdo que quienes han sido los campeones de un torneo terminan muy lejanos, vagos en la mente del aficionado y en general del futbol, porque cada quien recuerda en qué año su equipo fue campeón, pero lo que no hay que olvidar que los torneos cortos han presionado a los equipos, que en el caso de los torneos largos la oportunidad de recuperarse o resarcirse era un poco mayor, pero merece exclusivamente que el futbol es presente, es la noticia, pero hay otros de los llamados grandes que tardó 20 o 22 años de ser campeón, pero además de no haber llegado a una final, y después tuvo una buena racha de ganar títulos, pero son historias que se presentan en el futbol”, abundó.
Las décadas de los 60 y 70 fueron las mejores para Cruz Azul. Al respecto, el licenciado Guillermo Álvarez declaró: “Tendríamos que hablar de cada década, en donde se han tenido muy buenos planteles, o inclusive, muchachos que surgieron de Fuerzas Básicas”, explicó.
Profundizó el directivo. “Hablar de los 60 o 70, quizá habría que tomar en cuenta que ahí privó una generación, una plantilla de jugadores y que algunos duraron hasta 17 años jugando para el primer equipo y obteniendo títulos. Hay jugadores que han obtenido cinco o siete títulos, si hablamos del ascenso, del México-70 o del 1968-69, que fue el primer campeonato de Liga, pero de igual manera el Tricampeonato de principios de los 70 o del bicampeonato a finales de los 70”, dijo tajante.

Rememoró el presidente lo que sucedió en los 80: “Quisiera recordar que en los 80, una época difícil para nuestro país, cuando se presentó la devaluación de nuestra moneda, pero sí impidió apuntalar al equipo como se hubiera deseado. Sin embargo, se llegó a finales como en la 1986-87 y 1988-89, teniendo una final en 1980-81 contra los Pumas, que de haberla ganado hubiera sido el segundo Tricampeonato, pero tampoco hay que olvidar a esos jugadores que integraron los 90, donde se obtuvo un campeonato de Copa con Víctor Manuel Vucetich, como director técnico y el de Liga, con Luis Fernando Tena. Si hacemos una recopilación de jugadores que pasaron en esas décadas, siempre fueron los que le dieron potencial al equipo, por eso, sí, hablar de los 60 y 70 es de obtención de títulos, mucho mayor porcentaje que otros clubes, y que en 12 años se hayan logrado 12 títulos, que es algo excepcional, pero de Copa, Campeón de Campeones o de la Concacaf, pero también hay que hablar del protagonismo del club, donde se ha mantenido siempre en los primeros lugares.

EMPRESARIAL
Es sabido que Cementos Cruz Azul es la fuerza de donde parte el equipo. Son diferentes plantas las que alimentan a la institución, y el licenciado Guillermo Álvarez así lo explicó: “En el aspecto industrial, Cruz Azul cuenta con cuatro plantas productoras de cemento en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla, que próximamente estaremos inaugurando una segunda línea de producción, en la planta de Palmar de Bravo, que tienen desde luego un fortalecimiento tecnológico, porque en todas las plantas se han buscado que estén actualizadas, aún cuando hay equipos de antigüedad o una tecnología que puede ser de 45 años atrás, pero que también contamos con plantas modernas, como son la de Aguascalientes, en el 2000 y Puebla, en el 2007”.
A pesar de todo lo que se diga, Cruz Azul es un nombre de orgullo, y el dirigente así lo reafirma. “Desde luego que ligado el nombre de la institución como industria a la parte deportiva como futbol profesional, pero el club también promueve muchas otras disciplinas deportivas en Hidalgo y Oaxaca. En las instalaciones que se tienen desde los 60, que ha traído deporte, recreación y cultura a nuestros integrantes del núcleo Cruz Azul, pero sí es motivo de orgullo la filosofía de Cruz Azul, porque también hay que ver qué hay detrás de una organización, que pueda generar, no sólo empleos, sino infraestructura y calidad en sus instalaciones. Por eso, el motivo de orgullo para un servidor es que Cruz Azul siempre ha procurado una mejor calidad de vida para sus integrantes”.

ASUNTOS LEGALES
No podía faltar el tema de los asuntos legales con la Cooperativa. Al respecto, el directivo declaró: “Esta pregunta tiene un enfoque extra. Sí (debemos) decir que estamos en una serie de pláticas, de acercamientos para que todo se pueda desahogar, y si bien es cierto que hay cosas pendientes de carácter legal, que en la instancia se deban cerrar, lo más importante es la disposición para que en dichas pláticas de acercamiento se vuelva a una tranquilidad, respeto y armonía hacia el interior de la empresa, que necesita para seguir creciendo, como industria y con todo lo que significa el núcleo, que hablamos de 18 o 22 empresas que corresponde al de Cruz Azul, y todo va por buen camino”.
Finalmente, el licenciado Guillermo Álvarez mandó un mensaje a los miles de cruzazulinos. “Hay muchos en México y extra fronteras, y es difícil cuando se habla de sequía de títulos mandar un mensaje en donde lo único que debo hacer es agradecer el apoyo en todos los momentos para nuestra institución”.

Aficionados abandonan a Cruz Azul en la Copa MX

Los pobres resultados que ha cosechado el elenco cementero en las últimas semanas han alejado a sus fanáticos de las tribunas

Cruz Azul, siempre en el ojo de la tormenta: "Tito" Villa

"Los jugadores que están ahí no cuestan $2.50; son jugadores probados como para que estén en esta situación"

Cruz Azul lanza promoción para juego de Copa

El equipo celeste quiere llenar el estadio Azteca con una promoción atractiva para sus aficionados.

Cruz Azul, por la calle de la amargura

Los celestes volvieron a las andadas y actualmente firma su quinto peor inicio en la década.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS