Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, noviembre 2015 - 20:37

┃ José Ángel Rueda

gale-futi-realmadrid-barcelona01

Tras una complicada Fecha FIFA en la que se vivió de todo regresa la Liga Española, y lo hace con el plato fuerte de la primera vuelta de la temporada. Una nueva edición del Clásico Español está frente a nosotros. La encarnizada lucha por el liderato se disputará en el césped del Santiago Bernabéu. Real Madrid y Barcelona buscarán dar ese golpe de autoridad que les permita sacar una ventaja que a la larga puede ser definitiva. Por su parte, equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Villarreal y Eibar, intentarán mantenerse como escoltas en los puestos europeos. Muchas batallas se librarán este fin de semana. En la quema del descenso, tanto el Málaga como la Real Sociedad tendrán que sacar los tres puntos si no quieren finalizar la Jornada 12 con la soga en el cuello. En fin, que comience la función.

REAL MADRID-BARCELONA

En medio de una crisis de seguridad que azota a toda Europa llega el partido más importante de la primera vuelta. El Real Madrid recibe al Barcelona con la firme intención de igualar los 27 puntos que mantienen a los culés como líderes en la clasificación. Benítez cuenta con equipo completo mientras que Luis Enrique aún mantiene la incógnita sobre la participación de Lio Messi, recién recuperado de una complicada lesión de rodilla. En cuanto al denominado “Virus FIFA”, los jugadores blaugranas sufrieron un mayor desgaste durante los compromisos internacionales en relación a los del Real Madrid, pues los culés disputaron 1302 minutos mientras que los merengues 610, situación que si bien no es determinante, puede llegar a ser factor.

Como es costumbre, la expectativa sobre el duelo que se disputará este sábado en el coloso de la Castellana es total, mucho se habla sobre el momento de ambos equipos y las dudas que prevalecen sobre el sistema de Benítez y su relación con los pesos pesados del vestuario. De entrada, el técnico madrileño avisó de su intención de salir al ataque, sin embargo, no se sabe realmente qué parado utilizará. Luis Enrique, por su parte, esperará hasta el último minuto para conocer el estado físico de Messi y de Rakitic y de ahí definir la táctica. Ambos jugadores ya recibieron el alta médica. Es un hecho que tanto Neymar como Suárez son inamovibles.

Debido a los atentados terroristas en Francia, el Clásico fue catalogado como un duelo de alto riesgo, por lo que se espera un despliegue policial sin precedentes. Alrededor de mil uniformados y mil 400 agentes de seguridad privada cuidarán a los aficionados en el Bernabéu y sus inmediaciones.

David Fernández Borbalán será el encargado de pitar el duelo. Situación curiosa la que se vivió durante la semana. Debido a la denuncia de un juez de línea alegando presiones para favorecer al Madrid, el árbitro andaluz decidió cambiar a su asistente, Diego Barbero sustituirá a Jorge Canelo.

LUCHA POR EUROPA

El Atlético de Madrid y el Celta de Vigo mantienen su particular lucha por los puestos de Champions. Ya lo ha dicho el “Cholo”, su competencia se centra más con los de atrás, no con los de adelante. Los “Colchoneros” buscarán ante el Betis recortar la distancia sobre el Barcelona y el Real Madrid, y esperarán que un resultado favorable entre éstos les abra mayores posibilidades de asaltar el subliderato. Como equipo grande, el “Atleti” también fue víctima de las lesiones durante la Fecha FIFA, el colombiano Jackson Martínez sufrió un esguince de tobillo y es duda para el duelo del domingo en el Benito Villamarín. El Celta, por su parte, intentará mantenerse entre los cuatros primeros cuando enfrente al Deportivo en el Clásico Gallego. Los de Berizzo vienen de una dolorosa goleada ante el Valencia por lo que no se pueden permitir un tropiezo más. Nolito, su goleador, se dice motivado, sin embargo, el retraso en su renovación y los múltiples rumores sobre su futuro podrían desconcentrarlo.

Villarreal y Eibar disputarán un auténtico duelo europeo, ubicados en las posiciones 5 y 6 respectivamente, ambos cuadros intentarán acercarse a puestos de Champions y evitar la presión que pueda poner Valencia con un hipotético triunfo ante Las Palmas. Marcelino querrá celebrar su renovación con el “Submarino amarillo” con una victoria y de paso dejar atrás el duro tropiezo ante el Barcelona en la Fecha 11.

LA QUEMA DEL DESCENSO
Dos equipos importantes sienten los últimos puestos quemándoles la piel. La Real Sociedad y el Málaga (lugares 16 y 17, ambos con nueve puntos) necesitan despertar cuanto antes si no quieren que su situación se salga de control. Eusebio, recién llegado al banquillo donostiarra, buscará corregir el rumbo ante un peligroso Sevilla, el cual necesita los puntos para no rezagarse en su lucha por Europa. Mucho se hablará del papel que tendrán los mexicanos Reyes y Vela dentro del sistema de su nuevo entrenador, de entrada, los mexicanos no fueron convocados para esta jornada tras su participación con el Tricolor a media semana. El Málaga, por su parte, sumido en una poderosa crisis directiva, visitará al Espanyol. El técnico Javi Gracia fue ratificado pese a los malos resultados, sin embargo, una derrota podría cambiar por completo su situación. Con tan solo nueve goles en contra, el Málaga es de los equipos menos goleados de la Liga, su problema radica en la falta de productividad al ataque, con solo cinco tantos a favor.