Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2015 - 10:43

┃ ESTO

nota-futi-salas-marcelo

El retirado delantero chileno Marcelo Salas, goleador histórico de la selección de su país, aceptaría una candidatura a presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), si antes se van todos los actuales dirigentes.

Salas, que anotó 37 goles para la Roja y que ganó títulos y laureles con el River Plate argentino, el Lazio y la Juventus de Italia, dijo en declaraciones al diario El Mercurio sentirse “orgulloso” de que algunos dirigentes hayan pensado en él como carta para encabezar el fútbol chileno, sumido en la corrupción.

El anterior presidente de la ANFP, Sergio Jadue, renunció hace unos días y viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, a fin de aminorar las penas que podría recibir por su implicación en la arista sudamericana del escándalo de sobornos de la FIFA.

Jadue, que describió como “Misión Cumplida” su gestión de cuatro años al frente de la ANFP, durante la cual llegó a ocupar además una de las vicepresidencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mantenía la plata de las coimas en las Islas Vírgenes, razón aparente por la que las auditorías practicadas en Chile a su administración no detectaron irregularidades.

El dirigente chileno fue presuntamente uno de los siete presidentes de federaciones sudamericanos sobornados con 1,5 millones de dólares cada uno por la empresa Datisa, para asegurarse los derechos de televisión de la Copa América hasta el año 2023.

“Lo que ocurrió es lamentable. Jadue salió de la peor manera siendo investigado por el FBI en estos casos de corrupción”, señaló el “Matador” Salas, quien encabeza actualmente el Deportes Temuco, líder de la primera B local.

“Se tienen que ir todos. El directorio, las gerencias. No hicieron bien su pega (trabajo) fiscalizando, administrando. No fueron capaces. Hay personas que estimo en ese directorio, pero tienen que salir. Lo principal ahora es ordenar y limpiar”, disparó el exdelantero.

También se refirió al descubrimiento de préstamos irregulares hechos por Jadue y sus más cercanos colaboradores a sus propios clubes, transgrediendo una norma de la propia ANFP que los limita a 50 millones de pesos anuales (unos 71.500 dólares), pagaderos en la misma temporada.

Según salió a la luz, los clubes favorecidos con los préstamos, cuyo total es de 6.500 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares) fueron el Unión La Calera, que Jadue presidió antes de llegar a la ANFP, Deportes Concepción, La Serena y Ñublense, a los que pertenecen conspicuos miembros de su equipo directivo, algunos aún en sus cargos, además del Everton de Viña del Mar.

“Es impresentable. Se salen de la norma de los 50 millones anuales. Préstamos de 300, 400 y 700 millones de pesos deben ser aclarados (…). Lo del Everton es lamentable… ¿que te pasen $700 millones a motivo de qué? No lo sé. No es un préstamo, es un regalo”, remató Marcelo Salas.

Sobre el Everton, añadió que “les construyen un complejo en un local que ni siquiera es privado, que es municipal. Y la sede de Temuco ni siquiera recibió un peso para acoger selecciones en la Copa América… Hay mucho que aclarar”, acotó Salas, que hace un tiempo rechazó una oferta de Sergio Jadue para presidir las selecciones menores de Chile.

“Mandé un e-mail a la comisión de selecciones menores manifestando que yo no estaba de acuerdo con la forma como se pretendía trabajar ahí”.

Sobre su eventual candidatura, comentó que “me llena de orgullo que la gente vea en mí transparencia y credibilidad. Pero eso (la candidatura) se verá después. Lo prioritario es limpiar el ambiente”, concluyó.

Tras la renuncia de Jadue, la ANFP tiene un plazo de tres meses para convocar a elecciones y elegir un nuevo presidente, aunque cada vez son más los clubes que exigen una renovación total.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí