Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2015 - 17:25

┃ ESTO

Cotto Canelo

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

LAS VEGAS, Nevada.- Miguel Cotto, único púgil tetracampeón del mundo de Puerto Rico, confirmó su longevidad boxística y este sábado mostró su faceta de boxeador inteligente bajo una estrategia bien definid por el famoso entrenador Freddie Roach al plantear un combate de mucha movilidad y con la idea de descargar un impacto decisivo al contragolpe, en su desafío contra el ídolo jalisciense Saúl “Caneo” Álvarez. El mexicano lo superó por veredicto unánime para proyectar al júbilo extremo a la gran mayoría de compatriotas suyos congregados en un repleto Events Center del Mandalay Bay y que en cierto momento del encuentro cantaron el “Cielito Lindo”.
Cotto no se quejó de un mal fallo y, aunque sí mostró estupor por lo amplio de las puntuaciones en su contra (117-111, 119-109 y 118-110), no hizo aspavientos al mirar cómo el cinto de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo -que estaba vacante- pasaba a manos de Álvarez.
Sorprendido, Miguel exclamó: “Guau”, y preguntó a Roach “¿estás bien?; eso es todo lo que importa”.

APOSTARON 100 MIL (US)
Jay Z, fundador de la empresa Roc Nation, la cual promueve a Cotto, tampoco se quejó, a despecho de perder una apuesta de 100 mil dólares con Óscar de la Hoya, promotor del “Canelo”, bajo el pacto de que el dinero sería donado por el ganador a la fundación benéfica de su contraparte.
En este caso, De la Hoya lo destinará al “White Memorial Medical Center”, que atiende a miles de pacientes con cáncer.
“Gran pelea”, fue todo lo que expresó Jay Z.
El boricua Juan Pérez, president de Roc Nation Sports, le dijo a Cotto: “Estamos orgullosos de ti”.
En sus primeras declaraciones todavía con la adrenalina del combate, Freddie se concretó a manifestar: “Pensábamos que (el veredicto) era mucho más cerrado que lo que muestran las votaciones. Fue una pelea muy competitiva. La defensa de MigueI estuvo increíble”.
Ciertamente, a sus 35 años, Cotto tuvo la energía suficiente para presentarle mucha movilidad a Saúl, 10 años menor, desde el arranque, en un alarde de forma física y coordinado juego de piernas.
Hubo momentos en que Cotto se miró en franca huída, pero su educado manejo de piernas disminuyó esa percepción.

COTTO: MÁS NOCAUTS
Aunque 33 de las 40 victorias de Miguel han sido por nocaut, rara vez aceptó los intercambios de cuero con el jalisciense, que np obstante lucir como el hombre de pegada superior, ofrece un porcentaje menor de noqueados con 32 de sus 46 éxitos por la vía abrupta.
Era evidente que al marcar 153 libras y media en el pesaje oficial del viernes, contra 155 del “Canelo”, el borinqueño apostaría por la velocidad, en un intento por repetir lo hecho por Floyd Mayweather, que subió mucho más ligero contra Álvarez para endilgarle su primer y único fracaso hasta ahora como profesional. Miguel estuvo incluso una libra y media abajo del tope de los superwelters.
Pero, bueno, como Mayweather no hay dos.
El límite de los medianos es de 160 libras y Cotto forzó el pacto en 155, en una clara jugada para tratar de debilitar al azteca, envuelto en rumores de que tenía problemas de peso.
La crónica de la contienda entre Álvarez y Cotto ya es muy conocida, pero cabe resaltar que el agresor en el ring y el hombre que hizo más por la victoria y por espectáculo fue el alumno de Chepo Reynoso y su hijo Eddy, a quienes reconoció su trabajo en el gimnasio y en su esquina ante el micrófono del Events Center.

BUSCÓ ERROR DE SAÚL
La peligrosidad de Cotto, quien apaleó a Antonio Margarito en la revancha y arribó a su cita con Álvarez tras aplastar al argentino Sergio “Maravilla” Martínez -para obtener el cetro mediano del WBC, que perdió a cuatro días de su riña sabatina por negarse a subir la cuota obligatoria de sanción- y al australiano Daniel Geale, era obvia.
Roach apostaba a que el “Canelo” cometiera un error y ciertamente el isleño se apuntó vistosos impactos, que sin embargo no llegaban con el poder esperado por la lógica falta de apoyo al hacerlo con las piernas en movimiento y muchas veces en franca huída.
Cotto fue quien estuvo en serio peligro de caer. Un aviso muy del poderío de Álvarez ocurrió en la tercera ronda, cuando dobló momentáneamente las extremidades inferior de su enemigo con un derechazo junto a la oreja izquierda. El oper del nuevo campeón del mundo también estremeció al paisano de grandes del pasado como Wilfredo Gómez y “Tito” Trinidad.

PORCENTAJES
Aunque un combate se califica por algo más que el porcentaje de golpes conectados, pues depende de la efectividad o daño que causen, en este caso las estadísticas de Compubox señalan que el vistoso jab del puertorriqueño no fue tan certero. Las cifras indican que disparó 374 jabs, pero sólo 54 llegaron a la tierra prometida para un pobre porcentaje de 14 por ciento. Según Compubox, el de Jalisco lanzó su jab 186 veces (la mitad que su adversario) y atinó 37 (pocos, para un duelo de 12 rounds), para un porcentaje de 20 por ciento.
De acuerdo con dicho reporte, el “Canelo” hizo diana con 128 impactos de poder, de un total arrojado de 298 (porcentaje de 40 por ciento); en esta casilla, Miguel tiró 255 y llegó solamente con 75 de ellos, para 29 por ciento de porcentaje.
En la cantidad global de puñetazos disparados, Saúl aterrizó 155 de 484 (32%) y el borinqueño 129 de 629 (21%).
Como se esperaba, fue una pelea limpia, en la que el veterano réferi Robert Byrd tuvo muy poco quehacer.
Prueba de ello es que apenas sonó el gong final, Álvarez y Cotto se abrazaron en el centro del ring y se dedicaron miradas de respeto total. El “Canelo” retornó a su esquina para fundirse en abrazos con Chepo y Eddy Reynoso, así como con su papá y sus hermanos
El mejor comentario a su favor vendría más tarde de Freddie Roach, quien afirmó: “Definitivamente, ‘Canelo’ a mejorado muchísimo, está convertido en un mejor peleador y se ha estado midiendo con mejores rivales”.