Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2014 - 10:40

┃ José Ángel Rueda

Montesoperacion

POR ERNALDO MORITZ

El día fue eterno para Luis Montes. Fracturado de tibia y peroné, mas no de espíritu, el “Chapito” llegó a Guadalajara los primeros minutos del domingo, tras haber tomado un vuelo privado desde Dallas, Texas, donde sufrió la lesión que lo dejará fuera de Brasil2014.

Alrededor de la 1:30 de la mañana, el volante de 28 años de edad, llegó del aeropuerto en ambulancia hasta el hospital Country 2000, donde ya lo esperaban su esposa y algunos otros familiares y amigos, como Carlos Gerardo Rodríguez, jugador de las Chivas que compartió vestidor con Montes en Pachuca hace algunos años.

Montes dedicó unas breves pero sentidas palabras a todos los que le cobijaron en las horas más complicadas de su carrera: “Muchas gracias por todo su apoyo”, dijo el futbolista del León, quien alrededor de las 2:00 de la mañana ingresó al quirófano, donde fue operado exitosamente por el Doctor Rafael Ortega, especialista en este tipo de lesiones deportivas y jefe de los servicios médicos de Chivas.

“Lo que hemos encontrado en la pierna de Luis Montes, es una fractura tanto del peroné como de la tibia derecha, esta fractura tenía un desplazamiento posterolateral, afortunadamente a través de la cirugía se pudo lograr una reducción y una estabilización al cien por ciento. Estamos muy optimistas por lo logrado, estoy con toda la seguridad de que Luis estará de regreso en el futbol”, fueron las primeras palabras del galeno tras una hora de cirugía que calificó como satisfactoria.

Acompañado por Carlos Pecanha, Fisioterapeuta de la Selección Mexicana y por Saúl Juárez, médico en jefe del Club León, el doctor Rafael Ortega confirmó que la rehabilitación para que Montes pueda jugar profesionalmente tardará entre cuatro y seis meses.

“Esta lesión, normalmente de cicatrización del hueso se lleva un tiempo mínimo de tres meses, pero para esperar ya una participación al máximo (nivel), considero que podemos ir de los cuatro a los seis meses, es un tiempo en el que dependiendo de la consolidación de este hueso podríamos tenerlo ya en la cancha”, explicó el médico, confirmando que Montes regresará a la actividad hasta el Clausura 2015.

A Luis le fue colocado un clavo en el hueso, mismo que fijó la fractura y permitirá que el futbolista no requiera de yeso, además de que acelerará su posibilidad de movimiento.

“La fractura era exactamente en el tercio medio, había un mínimo desplazamiento, no había angulación importante, entonces se inicia la colocación de un clavo, que va a través de la médula ósea y que une ambos componentes de la fractura. Desde ese momento no tenemos necesidad de usar ningún yeso, la movilidad de su extremidad es rápida, y en algunas dos o tres semanas él podría estar ya nadando y estar haciendo bicicleta fija”, sentenció Rafael Ortega, ya cerca de las cuatro de la mañana del domingo.

Luis Montes permanecerá este lunes en observación y será dado de alta el martes al mediodía. De inmediato se trasladará a la ciudad de León, donde comenzará su rehabilitación.