Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2015 - 8:45

┃ ESTO

nota-box-vargas-miura

CON la función del próximo sábado 28 en Sendai, en donde los mexicanos Carlos Cuadras y Pedro Guevara expondrán sus títulos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo, ante retadores nipones, se revive la añeja rivalidad entre peleadores de ambas naciones.
Guevara va a poner en juego el cetro mundial minimosca ante Yu Kimura, y Cuadras arriesgará su corona supermosca frente a Koki Eto. Son dos monarcas de Promociones del Pueblo.

JOSÉ MEDEL
De las grandes contiendas entre mexicanos y japoneses, nos remontaremos a aquel 26 de septiembre de 1963 (hace ya 52 años), cuando el “huitlacoche” José Medel noqueó en seis asaltos en Tokio al japonés Masahiko Harada. La revancha se llevó a cabo el 3 de enero de 1967 en Nagoya, pero ahora por el campeonato mundial gallo en poder del japonés. Se pensaba que Medel se coronaría, dado que antes había aplastado al asiático. El resultado fue contrario a las aspiraciones del boxeo mexicano, ya que Harada venció por decisión unánime y retuvo su corona.
Medel estuvo estrechamente ligado al boxeo japonés, ya que aparte de la división de honores con Harada derrotó a otros nipones como Misao Yamane, Hiroshi Otomori, Katsuo Saito, Sadao Yaoita, Haruo Sakamoto y Mitsunori Seki, peleando en México y en Japón. A cambio también perdió con Royal Kobayashi y Katzuyoshi Kanazawa.

VICENTE SALDÍVAR
Vicente Saldívar estuvo inmiscuido en tres grandes contiendas contra japoneses. Derrotó dos veces, por puntos y por nocaut a Mitsunori Seki en el desparecido Toreo de Cuatro Caminos, en los años de 1966 y 1967, reteniendo el campeonato mundial pluma reconocido por CMB y WBA.
Pero en diciembre de 1970, perdió su corona ante en esos momentos el desconocido Kuniaki Shibata, quien lo batió por nocaut técnico en doce rounds en el Auditorio Municipal de Tijuana. Shibata estuvo involucrado con los boxeadores mexicanos, ya que el cetro mundial pluma CMB que le arrebató a Saldívar, lo perdió espectacularmente por nocaut efectivo (el KO del año), al caer en tres asaltos ante el regiomontano Clemente Sánchez en Tokio en mayo de 1972.
Shibata se impuso a otros mexicanos como Vicente García por puntos en Hitachi, noqueó en uno a Raúl Cruz en Tokio, y le arrebató por decisión a Ricardo Arredondo el cetro mundial ligero junior del CMB en Japón en febrero de 1974.
No podemos olvidar que en mayo de 1981, Antonio Avelar se coronó campeón mundial mosca en Ibaragui, por KO en 7 vueltas sobre el japonés Shoji Oguma.
Ricardo López, como campeón mundial entregó buenas cuentas al retener su cetro CMB ante los nipones Kimio Hirane y Hidayuki Ohashi.

TAKASHI MIURA
El último verdugo del boxeo mexicano ha sido el nipón Takashi Miura, quien en fila derrotó a Gamaliel “Plátano” Díaz, Sergio “Yeyo” Thompson, Dante Jardón y Édgar Puerta, además de su combate del sábado pasado ante el “Bandido” Vargas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí