Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2015 - 11:13

┃ ESTO

Cotto Canelo

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

LA victoria de mayor magnitud del jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez, por decisión unánime en 12 interesantes episodios sobre el borinqueño Miguel Cotto, fue obtenida por la nueva joya de Golden Boy Promotions con merecimientos. Nuestra crónica respectiva así lo consigna.
El criterio del Enviado de ESTO al lugar de los hechos y plasmado en nuestro reporte, fue compartido por 22 de destacados cronistas o analistas internacionales de prensa escrita o televisión que dieron a conocer sus puntuaciones públicamente. Dos más consideraron que Cotto hizo lo suficiente para forzar un empate.
Solamente el reconocido experto Eduardo Lamazón difirió. El autor de la Tarjeta Lamazón del Canal Azteca 7 marcó 117-111, que según su estimación debió ser la votación a favor de Cotto.
Decía don José Sulaimán, cuando se suscitaba un veredicto controvertido en un combate avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, que en muchas ocasiones contaba el hecho de que los jueces británicos se inclinaban por el boxeo con detalles técnicos -digamos que, en esta ocasión fue el desplegado por Cotto- mientras que sus colegas de California preferían a los peleadores de choque o que forzaban las acciones.
Como hemos comentado en estas mismas páginas, el sábado anterior en Las Vegas, el alumno de Chepo y Eddy Reynoso protagonizó una contienda muy táctica contra uno de los astros de la actualidad, y se enfrentó a una estrategia bien planteada por el famoso entrenador Freddie Roach, quien apenas concluido el pleito felicitó a Cotto al señalar que “la defensa de Miguel estuvo increíble”.
El mismo Roach declaró que “definitivamente, ‘Canelo’ ha mejorado muchísimo, está convertido en un mejor pelador y se ha estado midiendo a mejores rivales”.

ANALISTAS
Fernando Barbosa, analista de Zona ESPN, difundió por Twitter una lista en la que aparecen sus colegas que expusieron sus votaciones, misma que acompaña a esta nota. Ese tuit provocó toda clase de reacciones.
En la lista, existen notables diferencias, y así como hay algunas igualadas o que tienen parecido con las puntuaciones oficiales de los oficiales de ring del WBC (John McKale. 117-111; Dave Moretti, 119-109, y Burt Clements, 118-110), se encuentran algunas que consideran que el pleito fue más cerrado hasta llegar a las dos con resultado de “tablas”, ambas 114-114.

PERIODISTAS BORICUAS
No podemos dejar de mencionar que dos periodistas de Puerto Rico, de los medios Primera Hora y El Vocero, vieron ganar al ídolo de Jalisco e incluso hubo igualdad en cuanto a sus cifras: 115-113. Esto significa que, de acuerdo con sus juicios, si su compatriota hubiese ganado un round más, el resultado final sería de empate.
Cabe reiterar que una riña debe calificarse por encima del porcentaje de golpes acertados, ya que muchos de ellos pueden ser más efectivos o provocar daño mayor. Con esto podemos decir que si un púgil conecta seis vistosos jabs pero es estremecido con un solo impacto de poder, su media docena de jabs ve reducido su impacto inicial en la mente de los hombres que llevan las puntuaciones al borde del cuadrilátero.
Está comprobado que desde las tribunas más lejanas o más altas, cuando un peleador “se lleva el golpe” con un movimiento de cabeza (le llaman “hacer el rolling”), se aprecia que fue un puñetazo de poder. Del mismo modo, hay golpes que solamente pasan rozando “o de refilón” y desde esas posiciones parece que fueron efectivos y provocan un sonoro griterío.
En incontables ocasiones el público está distraído y pregunta “qué golpe fue” o “con qué golpe lo tumbó”.
Podríamos citar toda una serie de ejemplos, pero nunca pueden corresponder a los hechos de una pelea real. Los jueces no tienen tiempo de reflexionar sobre qué votación emitirán ya que es reglamentario que la apunten “al momento de sonar la campana que termina un episodio” ni tampoco podrán modificarla cuando comprueben en video -obviamente, más tarde- que su apreciación no es la misma que tuvieron “en vivo”.
Hay peleadores que usan como recurso el cerrar fuerte los rounds “para impresionar a los jueces”, lo cual es totalmente válido, y hay oficiales que se dejan llevar por el momento y pueden arrojar una marcación errónea, sin que ello deba ser tomado necesariamente como un juicio imparcial.
Para concluir, si el fallo de la batalla entre el “Canelo” y Cotto hubiese sido escandaloso o absurdo, ahora mismo tendríamos a docenas de medios de prensa o TV de la Isla del Encanto consignándolo de esa manera.
Si, como ya puntualizamos, algo sospechoso se hubiese visto en el abarrotado recinto del Events Center en la más reciente edición de la enorme rivalidad entre México y Puerto Rico, los enviados de Primera Hora y El Vocero así lo habrían manifestado.

GANAN MEGACOMBATES
Al margen de cualquier polémica o desacuerdo, quedó confirmado que se ha vuelto costumbre que los aztecas se lleven las peleas más importantes en sus duelos históricos contra representantes de la isla de Borinquen.
Ya se ha publicado en estas mismas páginas que en cuanto a cantidad, los boricuas aventajan a nuestros compatriotas, pero éstos han asestado los golpes más severos, como han sido los logrados por Salvador Sánchez contra Wilfredo Gómez, o JC Chávez sobre el “Macho” Camacho, sin dejar de tomar en cuenta que Antonio Margarito -con todo y la polémica de haber utilizado un supuesto vendaje que contenía yeso- derrotó a Miguel Cotto cuando ambos se encontraban en los apogeos de sus carreras, en el primero de su par de encuentros.

“TUIT DE “LA ROCA”
Uno de los tuits más conmovedoras fue el que subió Dwayne Johnson (‏@TheRock), con una foto en que el “Canelo” y Cotto se manifiestan respeto e incluso el borinqueño besa la cabeza de su rival.
“Gran pelea la de anoche. La clase, la humildad y el respeto siempre ganan. Gracias a los dos. Felicitaciones campeón”, escribió el famoso actor de películas de acción, y remata con el hashtag #CottoCanelo

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí