Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2015 - 13:09

┃ ESTO

F1 Grand Prix of Mexico - Practice

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde el alemán Nico Rosberg “voló” en su monoplaza para ganar el Gran Premio F1 México, entrenan varios atletas de sillas de ruedas que se alistan para el próximo selectivo para los Juegos Paralímpicos Río 2016.

En ese escenario mundial, donde Rosberg rodó a 178.598 kilómetros por hora, los tricolores practican muy temprano y a su propia velocidad, entreverados entre ciclistas y personas que trotan o caminan como parte de su ejercicio matinal.

Su trabajo de resistencia lo complementan algunos sobre la pista sintética del estadio Jesús Martínez “Palillo”, que también es parte de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde también está el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento, donde será el selectivo en dos semanas.

Lucero Olvera es, con sus 19 años, una de las más jóvenes que se alista para el selectivo en el Centro y expresa que se encuentra tensa porque será su primera competencia de esa categoría y por las marcas, que le parece, son exigentes.

Ella va participar en 100 metros, donde el registro clasificatorio a los Paralímpicos es de 17.62 segundos y en los 400, donde lo requerido es de 57.65.

“Sí, me siento motivada, porque ir a lo que serían mis primeros Juegos Paralímpicos, es algo grandioso, pero también me siento tensa, porque las marcas son de respeto. Si no puedo ir ahora, creo que tengo mucho tiempo por delante”, dijo.

En tanto, José María Morales es otro que ya terminó su entrenamiento y sobre su silla tiene, al igual que Lucero, una llanta de automóvil, misma que arrastró en la práctica para tener mayor fortaleza y resistencia a la hora de competir.

En 100 metros debe marcar 14:15 segundos para ir a Río 2016, en los 400 registrar 46.80 y en los 80 calificar con 1:33 minutos. “Estoy emocionado por mi primer selectivo. Mi mayor esfuerzo va a quedar en la pista”, asegura el atleta de 20 años.

Juan Pablo Cervantes García también entrena en el majestuoso autódromo Hermanos Rodríguez. “Ya voy para ocho años de trayectoria y Río 2016 será mis segunda participación en Juegos Paralímpicos. En los 100 metros quedé en sexto lugar en Londres 2012 y espero ir a los siguientes con mejor experiencia”.

Él también se alista para clasificar en 100, 400 y 800 metros y compartió que “mi prueba fuerte es en los 100 metros, porque me agrada la velocidad. Los entrenadores me dieron cualidades para la velocidad”.

Agregó que “ahora me siento con madurez, con seguridad para correr y llevo un proceso en todo. Me siento un poquito más experimentado, ya puedo tener la seguridad que no tenía en el estadio, que estaba lleno y me comió el escenario (en Londres) y ahorita siento que ya es mi momento”.

En el Centro piensa alcanzar la marca de 13.90 segundos para darse cuenta de su potencial y momento de preparación, porque en los Paralímpicos de Río, piensa, ahí la marca ya no importa, ahí lo que importa es la estrategia y ganar la medalla.

Por su parte, Marco Antonio Moreno Arellano dijo sentirse muy fuerte porque entrena a diario y piensa que con eso le basta para dar la marca clasificatoria en 1500.

“Corro cinco kilómetros con la llanta arrastrando para agarrar la resistencia y para la velocidad la arrastro en distancias cortas”, expresó.

Él ganó la medalla de bronce en los 5000 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “Es una adrenalina que siento en el cuerpo y como uno nunca se rinde, pues me siento motivado. Mis 48 años, no me impiden competir y ganar, pues todavía hago el maratón”.

Martín Velasco cerró su entrenamiento de este martes en la pista sintética del estadio Jesús Martínez Palillo, de cara a clasificar a sus cuartos Juegos Paralímpicos, en las pruebas de 800, 1500 y 5000 y en la tercera es donde mejor se siente.

“En mis primeros Juegos Paralímpicos, los de Sidney 2000, me fue mejor de lo que esperaba. Fui octavo en 10000 y 5000 y en los 800 me descalificaron. En Atenas 2004 quedé en séptimo en maratón y en Londres 2012 no pude calificar a la final en 1500 y en 5000”, expuso.

Agregó que “ahí me pasaron algunos detalles, son cosas que a vaeces pasan en las carreras que uno no comprende. Nunca me había pasado y eso fue mala suerte o mala participación”.

Manifestó que “para Río es otra motivación, es otro reto, es otro objetivo que debo alcanzar. Muchos dirán ¿para qué quieres ir si ya fuiste a tantos? y querer es tratar estar entre los mejores del mundo, según yo, Río serán mis últimos juegos, pero si tengo ganas y me va a seguir ganando el gusanito”.

Su sueño es retirarse en la cima, al expresar que “sí, me gustaría mucho un pódium en Río, eso sería la culminación de tantos años. Sería muy bueno. Será muy complicado, honestamente, pero mientras esté ahí, todo puede pasar”.

Agregó que correrá “como antes, ir jalando todo el tiempo y aguantar en el cierre, así estoy acostumbrado, y si hay que utilizar estrategia, la voy a utilizar, no me gusta mucho, pero si es necesario lo haré con fin de ganar una medalla”.

Terminaron su entrenamiento y se fueron, mañana estarán de regreso para volver a su ejercicio y cumplir el sueño de ir a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Notimex

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí