Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2015 - 22:21

┃ ESTO

Canelo Cotto

Para Mauricio Sulaimán Saldívar, jerarca del Consejo Mundial de Boxeo, el triunfo del jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez sobre el borinqueño Miguel Cotto, que le valió capturar el cetro mediano de esa entidad, está fuera de discusión.

“Una pelea cerrada, de alto nivel pero no existe la menor duda de que el ‘Canelo’ se impuso; le dio una lección de boxeo porque salió y boxeó muy bien”, aseveró el directivo. “Las esquinas, siento que ahí se ganó la pelea, los Reynoso se la ganaron a Freddie Roach, pero lo que sucedió arriba del ring fue muy especial, fue muy interesante, fue muy bonito. Siento que el boxeo ganó y yo estoy muy contento porque el ‘Canelo’ se consagra, demostró gran madurez arriba del ring, demostró concentración y ejecución de su pelea.

“Felicito ampliamente al ‘Canelo’, a su equipo, a sus promotores, y también felicitamos a Cotto y Freddie Roach quienes hicieron una gran labor (…) me quedo con el gran triunfo de un mexicano que quiso el sueño de todos los boxeadores que es conquistar el cinto verde y oro. Yo quedo muy satisfecho porque trabajamos muy fuerte durante dos años para llegar a que se diera Cotto vs. ‘Canelo’ y siento que fue un éxito deportivo al más alto nivel”.

Del mismo modo, Sulaimán Saldívar indicó que “es muy lamentable que la influencia que se tiene en los comentarios en una transmisión (de TV) manche un evento tan importante (…) apenas llegué de regreso, mi hija me dijo ‘¿es cierto que arreglaron la pelea?’; imagínense nada más, qué pena. Para todos los que estuvimos ahí, fue una victoria clara del ‘canelo’”.

 LAS PUNTUACIONES

Tras conceder que la controversia se originó a raíz de las disparadas puntuaciones de los jueces, el titular del WBC dijo:

“Es importante aclarar que el jurado fue designado por Nevada, pero son oficiales que conocemos y regularmente son de nivel importante. Lo que sucede es que hay un ciclo o una tendencia que está lastimando mucho al boxeo, los oficiales que están encapsulados en un mundo donde no existe el exterior, están sufriendo este fenómeno y sucediendo decisiones que no son lo que refleja lo que sucedió en el ring. En este caso, no existe que se haya despojado a algún peleador porque la gran mayoría del público siente que ganó el ‘Canelo’, pero no hay justificación para (el voto de) 119-109; darle uno o dos rounds a Cotto es abismal, darle tres (asaltos) es el más cercano a la realidad, pero podría ser todavía un poco cuestionado, siento que fue pelea más cerrada; lamentablemente una decisión así desvía la atención a lo grande.

 “BANDIDO” Y “CANELO”

“Lo grande -prosiguió Mauricio- es el heroico desempeño de Francisco (‘Bandido’) Vargas y la graduación y regreso del ‘Canelo’ a los grandes niveles. Lo que se comente fuera esos conceptos, cometemos el error de estar alimentándolo, hay que destacar lo positivo, tenemos dos historias que son lo mejor que puede rescatarse de todo un año en el boxeo”. (JL Camarillo/Foto: Richard H. Chase)