Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2015 - 8:51

┃ ESTO

nota-espe-silvia-penal

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

ALEJANDRA Guzmán atestiguó el lanzamiento del libro de su señora madre “Esta soy yo: Silvia Pinal”, que tuvo lugar anoche en el ala descubierta del restaurante “El General”.
Y ante la pregunta de que si la primera actriz, empresaria y política está lista para los reclamos o reproches de su ex esposo, don Enrique Guzmán, quien forma parte de las memorias de la artista y quien está internado por un “sustituto en su salud”, contestó tajante:
“Yo no creo que nadie tenga que reclamarle nada a nadie. Yo creo que al final mi padre y mi madre son y han tenido una vida por separado desde hace muchos años. Mi padre está en el hospital, está saliendo de un sustito, está bien. Si quieres hablar con él, háblale y nadie tiene que reclamarle nada a nadie”.
La “diva del cine nacional” estuvo acompañada también por sus padrinos literarios como fueron Juan José Origel, Maxine Woodside, Pati Chapoy y Mara Patricia Castañeda, quien informó que el prólogo de esta edición ya no le dio tiempo de hacerlo al desaparecido comunicador Jacobo Zabludovsky, y ella tuvo el honor de escribirlo.
La Pinal destacó en torno al tema “Bye, mamá”: “Esa canción fue un momento muy duro, muy especial; yo estaba en el Teatro Silvia Pinal, y Alejandra llegó con su disco y le dije al ingeniero de sonido que me lo pusiera, y era ‘Bye, mamá’, fue un momento muy duro para mí porque me decía estas palabras y sentir que sufría ella también, que le hacía faltan algunas cosas como más cariño y más compañía. Hay nombres para las viudas, pero para una madre que pierde a sus hijos, esa es una pena que se lleva uno en el alma para siempre, no hay manera de olvidarlo, no hay manera de reponer nada. Afortunadamente tengo a mis tres hijos, uno es muy bueno, otro simpático, una trabajadora y otra muy rica, tengo de todo”.
Mientras que Ale Guzmán dijo que “Bye, mamá”, “la escribió Miguel Blasco con el afán de hacer marketing, y al final Frida Sofía me la dedicó a mí después de 23 años. Es muy duro. Creo que es parte del ser famoso, de ser una madre soltera, el ser la que trabaja, la que paga, entonces a mí me enseñó mi madre, me dio un ejemplo de mujer trabajadora y como joven rebelde que buscaba su carrera, yo tenía que cortar el cordón umbilical porque mi madre es una gran actriz, es un monstruo, y yo tenía que ser yo y quería tener mi nombre y para eso tuve que decir ‘Bye, mamá’, aunque me doliera y no me habló en seis meses. La verdad, mami, perdón si te hice daño, es parte de la joven rebelde que buscó su camino, eso fue lo que me hizo hacerlo”.
Cuando públicamente Alejandra Guzmán le pide perdón a su señora madre Silvia Pinal, también la señora Pinal Hidalgo agradeció a Chapoy, que “Pati cuando estaba en Miami, me fue a hacer una entrevista, estuvo todo el día conmigo, yo estaba muy sola y para mí fue un día extraordinario. Luego me enteré de la respuesta de la gente que fue maravillosa. Te doy las gracias y son cosas que nunca se olvidan -esto en relación a su exilio por un supuesto mal manejo administrativo de Protea”.
Y fue Chapoy quien destacó que el libro contiene secretos de doña Silvia Pinal, como el hecho que habla de que su señor padre Pinal no es el biológico, y eso no se sabía, “es Pasquel y la forma en que lo explicas, la forma en que lo platicas, esa anécdota de cómo lo conociste y lo que más me gustó fue la decisión que tomas de indicar que el señor Pinal es tu papá. Por eso este libro es fantástico, siento que estoy platicando contigo”.
Silvia Pinal confió que “esta es la verdad de mi vida. Al principio sentí miedo de decir cosas que iba a desilusionar a la gente o yo quería decir la verdad y pude decir la verdad y tuve la obligación de ser tal cual es. Este libro tiene fotos preciosas”.
Luego en una reunión privada, Silvia Pinal departió también con la familia de la editorial como José Miguel Pérez Porrúa, su señor padre y su hermana Yolanda Ciani, Lupita Lara, Fela Fábregas, Kena Moreno, Ignacio López Tarso, Alfredo Palacios, Rubén Lara y por supuesto con los señores Porrúa.
El libro “Esta soy yo: Silvia Pinal” consta de 384 páginas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí