Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, noviembre 2015 - 0:25

┃ ESTO

previa-la-liga

POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Una fecha más de la Liga de las Estrellas está frente a nosotros. Los resultados en la Jornada 12 dejaron la clasificación al rojo vivo. El contundente triunfo del Barcelona en el Bernabéu hizo tambalear el proyecto de Rafa Benítez al frente del Madrid. El Atlético aprovechó el descalabro de su vecino para escalar a la segunda posición y la lucha por Europa, con el empate entre el Eibar y el Villarreal se cerró más que nuca. En el fondo de la tabla, un Málaga en crisis no encuentra la forma de resucitar a su ofensiva y el futuro no parece nada promisorio. En fin, llega la cabalística Jornada 13 y con ella, seguro, muchas emociones y sorpresas.

POR LA CIMA

El Barcelona es líder solitario en España. La goleada en el clásico le permitió ampliar su ventaja cuatro puntos respecto al Atlético de Madrid. El buen momento del equipo en general y el regreso de Messi hacen pensar que la racha ganadora está lejos de terminar. El equipo culé recibe a la Real Sociedad, un rival que en Anoeta siempre se le complica, sin embargo, en el Camp Nou los números son abrumadoramente superiores para los blaugranas, el cuadro donostiarra no gana en la Ciudad Condal desde abril de 1995. Eusebio, quien ganó en su debut ante el Sevilla, tiene en mente probar con un 4-4-2, incluyendo a Reyes y a Vela en el equipo titular, la mala noticia es que no podrá contar con el mediocampista Asier Illarramendi, mientras que Luis Enrique mantiene en duda a Sergi Roberto, luego de que el catalán saliera lesionado en la goleada ante la Roma.

El Atlético de Madrid buscará afianzarse en la segunda posición. Las sensaciones en el equipo del “Cholo” son buenas, el equipo lleva seis partidos sin perder y tras conseguir una importante victoria en Champions, 2-0 ante el Galatasaray, recibirá a un Espanyol que sueña con Europa, sin embargo, antes tendrán que hacerle frente a la irregularidad que ha mostrado este torneo.  Pese a no contar con el capitán Gabi, los “Colchoneros” son favoritos, al menos eso indican los números, pues los “Periquitos” no ganan en el Calderón desde noviembre de 2010.

El Real Madrid, sumido en las dudas, visitará el Municipal de Ipurúa para medirse al sorprendente Eibar, quien ha perdido apenas un partido de los últimos ocho y se mantiene en el sexto lugar. Las cosas no pintan bien en Valdebebas, Rafa Benítez no cuenta con la aprobación de la afición y la goleada en el clásico lo dejó muy mal parado. A media semana, ante el Shakhtar, pasó de una goleada a pedir la hora, situación que no cayó nada bien en Madrid. Florentino Pérez salió a ratificarlo, sin embargo, eso no le garantiza su continuidad en caso de una nueva derrota.  Los números ante el Eibar son favorables para los merengues, en apenas dos partidos, el Real Madrid le ha anotado 7 goles y no ha encajado ninguno en contra, por lo que parece una situación ideal para revertir una racha que podría extenderse a tres duelos consecutivos sin ganar en Liga. El duelo estará plagado de ausencias. Benítez no podrá contar con Isco, Ramos, Macelo y Varane mientras que en el Eibar, Gayoso y Jaime son bajas.

POR EUROPA

La batalla por Europa está más viva que nunca. Las fronteras se extienden y aún no sale el valiente que dé el paso definitivo. Villarreal, Celta, Eibar, Valencia y Deportivo mantienen opciones de colarse en esos ansiados puestos, sin embargo, la irregularidad los mantiene con el alma en un hilo. Villarreal es quien más opciones tiene, ubicado en el cuarto puesto, resiste los embates de sus perseguidores.  El “Submarino amarillo” visitará al Getafe con una racha de dos juegos sin ganar por lo que no se puede dar el lujo de dejar escapar puntos. Atrás, como un escolta, se encuentra el Celta, quien deberá superar al Sporting si quiere mantener su particular lucha. Las sensaciones para los de Vigo no son del todo buenas, pues suman dos partidos sin conocer la victoria y tras un gran arranque, el temor de caer comienza a apoderarse de ellos.

LA QUEMA DEL DESCENSO

La situación está que arde en los pasillos de la Rosaleda. El Málaga es colero de la clasificación y no se ve para cuándo pueda salir de ahí. Javi Gracia, ratificado hace tres semanas, tiene un pie fuera de la institución. El quipo blanquiazul enfrentará al Granada, en un duelo que se disputará en el mismísimo infierno de la tabla. El Granada tiene cinco partidos sin conocer la victoria como visitante, sin embargo, los dirigidos por Gracia apenas han anotado cinco goles en lo que va de Liga, por lo que no existen demasiadas expectativas. Levante, Las Palmas, Getafe, Sporting y la Real Sociedad son los otros equipos involucrados.

DUELO A DESTACAR

Valencia-Sevilla

Se disputará en Sánchez Pizjuán el duelo de la irregularidad. Mucha historia tienen en común Valencia y Sevilla. Capítulos europeos, batallas a vida o muerte en la Liga. Los de Nuno Espírito Santo visitan al conjunto de Unai Emery con la consigna clara, retomar la regularidad que los lleve a pelear por los puestos europeos, sin embargo, no será sencillo, la situación no marcha del todo bien en el cuadro ché, las dudas sobre el proyecto del portugués han comenzado a surgir y deberá retomar el rumbo si quiere continuar. Los números no están muy a favor del Valencia. El Pizjuán es territorio minado para ellos, la última victoria de visitante la consiguió en el 2004, con Rafa Benítez en el banquillo. Por si fuera poco, esta temporada Sevilla tiene una racha de cuatro partidos consecutivos ganados como local. Ante esto, ambos equipos se juegan la vida, aunque aún falta mucho camino por recorrer, una derrota del Sevilla podría rezagarlo por completo en sus aspiraciones europeas, mientras que el Valencia, con una victoria, se metería de lleno en la pelea por la Europa League.

GOLEADORES

Neymar           12

Suárez             11

Agirretxe        9

PARTIDOS:

VIERNES: Levante-Betis. SABADO: Barcelona-Real Sociedad, Atlético-Espanyol, Málaga-Granada, Las Palmas-Deportivo, Celta-Sporting. DOMINGO: Getafe-Villarreal, Eibar-Madrid, Rayo-Atlético, Sevilla-Valencia.

CLASIFICACIÓN:

Barcelona (30), Atlético (26), Madrid (24), Villarreal (21), Celta (21), Eibar (20), Valencia (19),  Deportivo (18), Bilbao (17), Espanyol (16), Sevilla (15), Betis (15), Rayo (14), Real Sociedad (12), Sporting (12), Getafe (11), Granada (10), Las Palmas (10), Levante (10), Málaga (9)