Juventus y UNESCO presentan su informe sobre racismo en el futbol

París.- El club de fútbol italiano Juventus y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron este viernes el primer informe sobre la discriminación y el racismo en el fútbol, que pretende concienciar a otros clubes y a la sociedad en general.

El estudio, titulado “¿Color?, ¿qué color?” y realizado entre octubre de 2014 y el pasado mayo, ha contado con la colaboración de sociólogos, psicólogos o antropólogos, se centra en el fútbol en Europa y está financiado por ambas entidades.

El documento diferencia varios tipos de racismo: impulsivo, formado por gestos individuales espontáneos; instrumental, contra personas y grupos específicos de una manera más planificada, o institucional, que involucra a clubes y entidades que bloquean la participación de minorías y engloba a la discriminación de género.

El documento, que no da ejemplos concretos pero tacha de inaceptable ese comportamiento, pide sanciones individualizadas y terminar “por completo” con las colectivas, que los clubes vigilen a sus seguidores y se creen redes locales que involucren tanto a los miembros de los equipos como a los admiradores o a los medios.

Uno de sus autores, el sociólogo Albrecht Sonntag, subrayó este viernes en su presentación que se debe mejorar la terminología en las campañas con palabras y eslóganes más positivos y un desarrollo más cívico de la promoción comercial y de la imagen de marca por parte de los equipos.

Sonntag añadió que fenómenos como la homofobia y el sexismo son partes del mismo problema y recalcó que “actualmente instituciones como la FIFA o la UEFA, que desgraciadamente están manchadas por otros asuntos, no muestran legitimidad en sus afortunadas campañas contra el racismo”, por lo que sus mensajes a veces no se valoran.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, presente también en París, precisó que es necesario concienciar a los demás clubes para que adopten las recomendaciones, que no van dirigidas contra ningún conjunto en concreto.

En Italia, apuntó que “se ha mejorado bastante, en gran medida debido a la creciente inmigración”, que hace que se estén visibilizando “actitudes menos xenófobas”.

La directora general de ese organismo de la ONU, Irina Bokova, explicó que la idea del estudio surgió tras el “partido simbólico” de la Copa UNESCO que disputaron el Real Madrid y la Juventus en 2004, evento a partir del cual la colaboración y concienciación del club italiano “fue absoluta”.

Bokova subrayó que la UNESCO ya llevó a cabo otros proyectos locales con clubes como el FC Barcelona o el Málaga, e iniciativas de inclusión social en zonas como África, pero esta es la primera vez que se aborda esa problemática en un informe centrado en todo el continente. EFE

Aseguran que Mauro Icardi no saldrá a Juventus

El presidente del Inter de Milán descarta la marcha del argentino Icardi a la Juventus.

Milan gana y ya está en zona de Champions

Con doblete de Krzysztof Piatek, uno de ellos una joya, el cuadro Rossoneri derrotó al Atalanta

La Juventus tiene un día de campo ante el Frosinone

Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo guiaron a la Vecchia Signora en lo que resultó una cómoda victoria en casa

Inter de Milán quita la capitanía a Mauro Icardi

El argentino ha tenido problemas por la renovación de contrato.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS