Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2015 - 14:09

┃ ESTO

nota-futm-pumas-veracruz

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA/@MigueleldelEsto
FOTOS: JORGE BARRERA/@EstoBarrera Y MARTÍN MONTIEL

NERVIOSISMO, sufrimiento y la posición en la tabla fueron los ingredientes para la fórmula que alivió a los Pumas del doloroso mordisco que le propinaron los Tiburones Rojos en el juego de ida. A eso se anexó, de nueva cuenta, la polémica arbitral, otra vez a favor de los felinos, que tuvieron que apelar a los márgenes del reglamento con tal de garantizar el acceso a las semifinales del Apertura 2015.
Siete minutos de compensación no bastaron para romper la paridad en el global. El pitazo de Roberto García Orozco explotó el Olímpico. Universidad se clasificó gracias a lo que trabajó durante todo el torneo, el liderato general: ajustado 1-0 (1-1 global).
La “maldición del superlíder” rondó en los pasillos de la máxima casa de estudios, aunque el aliado de Veracruz, el llamado gol de visitante, jamás llegó.
La solitaria anotación de Fidel Martínez –en posición adelantada– resultó suficiente para echar a los escualos de la “Fiesta”, mientras la UNAM se enfila rumbo a la final. Aunque antes tendrá que superar a las Águilas, en una semifinal de película.

EL JUEGO
El nerviosismo en Ciudad Universitaria se sintió desde el inicio del encuentro. Pumas no especuló, olvidó el juego de ida y se concentró en procurar esa anotación que le diera la paridad. Memo Vázquez optó por Ludueña en el medio campo. El “Hachita” salió afilado y no tardó en generar peligro. Daniel filtró para Sosa, el “Chuco” lanzó centro a segundo palo donde Fidel cerró la pinza en claro fuera de lugar que no se pitó. La ventaja jarocha expiró muy pronto. ¡Gol de Pumas!
Conseguir la paridad en el global no fue lo mejor para los felinos. La UNAM perdió la brújula, no supo controlar el encuentro, prescindir de Alejandro Castro fue un lujo que afectó la recuperación. El ímpetu auriazul se diluyó en los pies de Alan Zamora y Gabriel Peñalba. Los contenciones veracruzanos se “comieron” a Cabrera y Cortés.
La tensión creció y el local no reaccionó. Pumas no generó, el medio campo fue un mito, Cabrera y Cortés no se encontraron. Pelotazo tras pelotazo que únicamente ayudó a que el tiempo transcurriera. Y la visita, sin perder el objetivo, continuó animada.
Vázquez saltó como fiera de su banca. Memo ordenó a Ludueña tomar el balón, Daniel volvió a hacerlo. Trazo largo del “Hacha” dejó solito a Sosa, Ismael falló en el control y Melitón contuvo sin problemas. La última fue para el local: Herrera dejó a Noya en el camino, sacó disparo que Melitón tapó. El peligro no quedó ahí: Ludueña cazó el rebote, Daniel la empujó, mas el “Manny” García tapó en la línea.
Universidad salió nervioso al complemento. El rostro de sus jugadores denotó presión. Pumas estuvo incomodo y Veracruz lo aprovechó. Villalva, Albín y Furch intentaron morder. “Pikolín” tapó en hasta tres ocasiones los intentos jarochos.
Memo leyó el partido de la mejor forma, mandó a Castro para asegurar el resultado. Dante y Britos lo acompañaron para refrescar el ataque. Pumas sufrió por los embates jarochos.
Furch cayó en el área, la visita reclamó… García Orozco firmó una lamentable actuación al dejar correr una pena máxima clarísima. Sí, otra patita.
No hubo para más… Premio a su temporada, la UNAM está en semifinales gracias a su mejor posición en la tabla.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí