Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, noviembre 2015 - 19:19

┃ ESTO

Ivan Gonzalez Tobias

POR HÉCTOR REYES

El arquero coahuilense Iván González Tobías, sorpresa del primer control de tiro con arco, junto a su compañera de equipo Ana Paula Vázquez, ahora va por la permanencia en la preselección rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en lo que se definirá hasta la última flecha de las Copas del Mundo.

Para estar en el primer control, el Instituto del Deporte de Coahuila aportó 140 mil pesos para que cubrieran todos sus gastos. En el caso del arquero de 22 años, desde hace tres temporadas trabaja con el equipo nacional bajo las órdenes del profesor Lee Wong, quien tiene la misión de conquistar los boletos olímpicos e igualar o mejorar lo que hizo México en los olímpicos de Londres 2012.

“Venimos muy motivados, con mucha hambre de ganar y también con mucha preparación, entonces va a ser un buen proceso, vamos arrancando con pie derecho, en el preselectivo me coloqué en el primer puesto, fue un buen comienzo, eso ya pasó y ahora lo que viene el próximo año es mantenerse, subir puntuaciones y entrenar muy fuerte”, declaró el deportista que participó en los Juegos Mundiales Universitarios este año.

El segundo control nacional se realizará del siete al nueve de enero y el tercero del 14 al 21 de febrero  para definir al equipo de cuatro integrantes que buscará el pase al preolímpico en la rama varonil. Este proceso local definirá a los primeros cuatro seleccionados y hasta la Copa Mundial de Turquía los tres seleccionados a Río 2016.

“El equipo mexicano es muy fuerte, los ocho que estamos aquí presentes somos muy competitivos, muy bien preparados, así que hay que estar al nivel y decidir las flechas muy bien pensadas, entrenar muy a fondo y estar en los selectivos concentrados, decididos, porque yo creo que el aspecto mental será fundamental en las clasificaciones en los puntos, vamos a estar muy pegados todos y hay que controlar la mente”.

Iván González destacó que para ganar la primera evaluación abarcaron todo el ámbito de la preparación mental, física, técnica, táctica; trabajaron con el psicólogo, preparador físico, nutriólogo, el entrenador también los siguió de cerca. Llegaron bien definidos en su objetivo que era el trabajo que traían de Coahuila, llevarlo al selectivo y cumplieron con sus marcas e incluso su compañera las mejoró con creces.

“El profesor Lee Wong trabaja muy bien y ha estado ya en muchos ciclos olímpicos con el equipo mexicano, así que ya nos conoce, su forma de trabajar es bastante buena y sabe lo que necesitamos para rendir y ganar en el extranjero. Esto es bastante favorable para nosotros, nos está entrenando para ganar en Copas del Mundo, en Mundiales, en eventos internacionales, que es el objetivo primordial: conseguir los boletos olímpicos”.

Sólo faltan ocho meses para los Juegos Olímpicos, no tienen tiempo que perder y cada entrenamiento representa una lucha interna como nunca antes en la historia de este deporte.

“Son ocho meses de riguroso entrenamiento, la verdad es que estamos acostumbrados y hay que darlo todo, porque es una responsabilidad sacar los pases, así que los entrenamientos que estamos teniendo son para eso, el objetivo se podría decir que a corto plazo sacar los pases, llegar preparados para las Copas del Mundo y ya después prepararnos para los Juegos Olímpicos ya con un objetivo más específico”, concluyó.