Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2015 - 9:53

┃ ESTO

nota-espe-ripstein

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALEJANDRO VILLA

ARTURO Ripstein, cineasta mexicano, a tres días de ganar el premio de Mejor Director con “La calle de la amargura”, en la 53 edición del Festival de Cine de Gijón, España; apadrinó en la noche de ayer la premier en México de “600 millas”, ópera prima de su hijo, el director y también guionista de la película, Gabriel Ripstein, con la asistencia en la alfombra roja de los actores que intervinieron, como son Christian Ferrer, Nailea Norvind, Mónica del Carmen, Noé Hernández, Armando Hernández y los productores Michel Franco y Moisés Zonana.
Desde muy temprana hora llegó la señora madre de Gabriel Risptein, Haydeé Rosovsky –de origen ruso-ucraniano con crianza en Argentina y radicada en México–, quien observó el arribo de su ex esposo Arturo Ripstein tomado de la mano con su nieto Matías Ripstein, la cuarta generación de esta familia de cineastas mexicanos, que apreciaron la cinta “600 millas”, que aborda el tráfico de armas de Estados Unidos a México y la que está seleccionada por México para quedar en la terna de competencia como filme extranjero en la entrega del Oscar 2016.
El maestro Arturo Ripstein habló primeramente de lo que le significó ganar en Gijón, España, la mención de Mejor Director por “La calle de la amargura”:
“Es un orgullo para mí. A 50 años de iniciar mi carrera y que de pronto me sigan reconociendo en esto, ya que el Premio Cine Europa me lo dieron en Santiago de Compostela y luego en Gijón el de Mejor Director; es un gran gusto”.
Y el orgulloso padre de su “cachorro”, habló sobre el trabajo fílmico de “600 millas”, de Gabriel Ripstein:
“Me cuesta mucho ser crítico. Soy su papá, es admirable él, y yo me siento orgulloso como su papá. Y claro, aunque yo llevo muchas películas, Gabriel apenas comienza, pero llegará muy muy lejos”, declaró don Arturo Ripstein.
Ante la pregunta en torno a que si cree que gane el Oscar, afirmó: “Claro que sí porque será mucho mejor director que yo”.
Mientras que Gabriel Ripstein, quien le dio el papel principal al actor norteamericano Tim Roth –ausente-, ante los diversos medios de comunicación convocados, confió: “Mis expectativas son que el público vea en México la película y es un honor que esté mi papá aquí conmigo, acompañándome también mi hijo Matías y la gente que hizo el filme”.
También el actor Christian Ferrer, quien es un chico que trafica armas de Estados Unidos para México y es vigilado por el agente de la ATF, personificado por Tim Roth, reconoció que es un tema vigente y polémico.
“Estoy contento y muy agradecido de lo que nos está cayendo y nos lo esperábamos. Justamente platicaba después de Ramón TAG, todavía no asimilo este gran maremágnum y fama y de pronto sucede que ‘600 millas’ está repuntando y los cineastas mandándome sus guiones. Y no me lo creo. Agradecido con el medio cinematográfico que me cobija”.
Michel Franco, quien saludó a la actriz Tessa Ia, hija de Nailea Norvind, ahora en calidad de productor de “600 millas”, confió que “estamos peleando para ganar la nominación al Oscar 2016, porque la cinta, que aborda el tráfico de armas, es un tema delicado, actual; y Gabriel lo hizo con mucha inteligencia, enmarcada en el caso ‘Rápido y furioso’, pero es una historia íntima que se desarrolla entre los personajes de Christian Ferrer y Tim Roth”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí