Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2015 - 20:31

┃ ESTO

El Glison

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTO: JESÚS TÉLLEZ

Una definición no basta para describir a Jorge de Jesús “El Glison”, sería muy poco para lo que en realidad es este trotamundos en la extensión de la palabra. Aventurero por naturaleza, original de pies a cabeza. Nació para ser libre y dueño de sus palabras. Ha forjado su camino en la fragua de sus sueños. De ahí se desprende este ser, que bien pudiera encajar en algún pasaje del mundo de Julio Verne.

“El Glison”, ex columnista de ESTO y matador de toros desde hace 15 años, visitó esta redacción luego de aquella última visita en 2010, cuando pasó por el Distrito Federal en su Cabalgata Unidos Por México, la cual le llevó 98 días, 601 caballos y 4,072 kilómetros, para realizar una travesía de la frontera con Estados Unidos y hasta Guatemala.

En esa ocasión Jorge visitó ESTO montado a caballo, a diferencia de esta vez, que llegó en su motocicleta procedente de Saltillo, con rumbo precisamente a Tlachichuca, Puebla, donde torea el próximo domingo junto con Alfredo Ríos “El Conde” y el rejoneador Horacio Casas, así como los Recortadores Españoles, ante ganado de Gameros.

Tlachichuca se ubica a 20 minutos del Pico de Orizaba, o Citlaltepetl. Sitio a donde llegan alpinistas provenientes de todo el mundo para iniciar el ascenso a la montaña más alta de México; es una población netamente agrícola y ganadera.

El cartel sin duda es de trascendencia, completo, que deja la expectativa alta para el gobernador Uruviel González, ya que el próximo año está pensado contratar a un torero a pie o a caballo de primera línea, convencido que esta cultura debe ser conocida mayor mente en este pueblo. Lo relevante de igual forma es que el festejo del domingo es gratuito, como el año pasado.

“Lo relevante en el contexto y entorno antitaurino que está viviendo nuestro país y el mundo entero es que haya oasis taurinos y en este sentido nos alegramos que haya un presidente municipal joven, como Uruviel, que por segundo año consecutivo llevará a cabo una corrida de toros gratuita en su localidad, Tlachichuca, Puebla”, indicó el torero, quien también se encuentra escribiendo un libro, amén que es conferencista en temas de superación personal en universidades, empresas y reclusorios.

“Se tendría que buscar que este tipo de cosas suceda más a menudo, bajo un esquema importante de publicidad y de cultura; que las nuevas generaciones comprendan a la fiesta de los toros. Si la gente no comprende el contexto general será imposible que jamás se pueda comprender realmente la esencia de la fiesta”, subrayó.

Jorge de Jesús “El Glison” comprende al toro bravo como imagen de belleza, de valor; como un icono de la valentía y de la virilidad.

“Y sin embargo, eso no lo comunicamos, la gente cree que somos sádicos, salvajes, locos que nos gusta el sufrimiento. Cuando es exactamente lo contrario, porque los taurinos somos gente buena, educada, de valía”, concluyó.

Jorge tomó la alternativa el 2 de septiembre de 1990, de manos de Mariano Ramos y testigo Alejandro Silveti, en Monterrey, ante toros de Manuel Macías. A la fecha ha toreado alrededor 700 corridas. Como novillero acumuló 200 festejos.

Para este domingo en Tlachichuca volverá a tener la oportunidad de mostrar su toreo versátil, como fue en Zempoala, Hidalgo, apenas un par de meses atrás.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí