Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2015 - 0:09

┃ ESTO

nota-futi-fifa

WASHINGTON, EU (EFE).- Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y Juan Ángel Napout, dirigente de la Conmebol, son los peces gordos que cayeron en la madrigada de hoy jueves en Zúrich Suiza, en una serie de detenciones realizadas por las autoridades de este país a dirigentes del máximo órgano de dirección del futbol mundial, la FIFA, en una operación similar a la que ya tuvo lugar en mayo, según publicó hoy el diario estadounidense The New York Times.

 

De acuerdo con la información del rotativo neoyorquino, que también fue el primero en publicar la operación de mayo, se trata de más de una docena de detenciones vinculadas a la investigación por corrupción que la Justicia de Estados Unidos mantiene abierta contra la FIFA.

 

Por el momento, el periódico especificó que entre ellos no se encuentra el presidente del organismo, Sepp Blatter, pero sí varios dirigentes del mundo del futbol de Centro y Sudamérica. Se confirmó que entre ellos están el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo del máximo rector del futbol mundial y el paraguayo Juan Ángel Napout, de la Conmebol.

Por lo menos algunos de los arrestos tuvieron lugar en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 6 de la mañana, a través de una puerta trasera.

Uno de los responsables del hotel indicó entonces a los visitantes que se encontraban en la recepción que debían abandonar el edificio porque se estaba produciendo “una situación extrema”. Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de “estafa, lavado de dinero y fraude” y se produjeron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich esta semana.

EU ha formulado cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo y pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite. En las próximas horas se podrían dar a conocer los nombres de los personajes detenidos.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido actualmente por noventa días, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí